MANTENDRÁ MORELOS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos afirmó que el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) continuará con las acciones de prevención en conjunto con el sector federal ambiental, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (Cepcm) y los municipios en materia de liquidación de incendios forestales.

Para los meses de abril, mayo y junio habrá temperaturas por arriba del promedio, lo que puede provocar una aceleración en la predisposición de los combustibles e incendios más intensos y severos en el país.

Si bien el comportamiento del fuego depende de los combustibles forestales, la topografía y el tiempo atmosférico, “siendo este último el más fluctuante y mismo que impacta en gran medida en la problemática de Incendios Forestales a nivel nacional y mundial”, informó la SDS.

El calentamiento global y los cambios en los patrones de lluvias y sequías influirán en el comportamiento del fuego, y que para la semana que resta de abril se espera un acumulado de 16.2 mm que representa 4.1 por ciento por debajo del promedio mensual, lo que significan pocas lluvias.

Durante esta temporada de incendios forestales en Morelos se han registrado 94 incendios con una afectación de mil 346 hectáreas en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Yautepec, Tlayacapan, Xochitepec, Atlatlahucan y Temixco; donde las actividades agrícolas es la principal causa de las conflagraciones.

“La SDS reitera el llamado a la población de quedarse en casa para mitigar riesgos de contagio o propagación del COVID-19, así como a evitar incendios forestales, ya que las partículas del humo afectan el sistema inmunológico de población vulnerable como personas mayores, embarazadas y niños”, precisó la dependencia.

Comments are closed.