LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS PODRÍAN HABER SIDO LOS MÁS CALUROSOS DE LA HISTORIA

En vísperas a la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, la ONU anunció que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

«Se estima actualmente que estamos 1,1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y +0,2ºC que en 2011-2015», indicó el informe «Unidos en la Ciencia» de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que ya fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial promedio.

«Los efectos del cambio climático no se sienten de igual manera», dijo el científico jefe de la oficina meteorológica británica, Stephen Belcher. «Algunos países sienten algunos efectos, como canículas más intensas o inundaciones más graves, más temprano que los otros», añadió.

Los científicos estiman que los esfuerzos anti-carbono de los países deben ser multiplicados por cinco para contener el calentamiento global a +1,5ºC, como prevé el Acuerdo de París de 2015. O al mínimo por tres para contenerlo a +2ºC, el límite máximo estipulado por el acuerdo.

«La brecha nunca fue tan grande» entre lo que el mundo quiere lograr y la realidad climática de los países, señala el informe. Esta es la brecha que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere colmar en la cumbre sobre el clima que ha convocado este lunes, a la que asistirán unos 60 gobernantes.

Comments are closed.