LA AMAZONIA COLOMBIANA SE TOMARÁ EL TRIBUNAL DE BOGOTÁ DURANTE 9 DÍAS

Imágen tomada de sostenibilidad.semana.com

Entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, la Amazonia colombiana estará en el centro del debate público. Durante ese mes, 94 entidades del Gobierno Nacional y regional tendrán que explicarle al Tribunal Superior de Bogotá qué acciones vienen tomando para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia en la que se declaró a esta región como sujeto de derechos. Deberán explicar qué están haciendo para reducir el avance de la deforestación y cuáles son sus planes a futuro para contenerla.

La citación la hizo el Tribunal, el pasado 22 de agosto, a través de un auto en el que explica que el propósito de las audiencias será verificar el cumplimiento de la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema respondió a la demanda presentada por 25 niñas, niños y jóvenes, preocupados por los efectos de la pérdida de bosque en relación con el cambio climático y las futuras generaciones.

Precisamente, uno de los argumentos presentados por los accionantes es que la deforestación amenaza el derecho a gozar de un ambiente sano, así como los derechos a la vida, la salud, la alimentación y el agua de quienes hoy son jóvenes y vivirán en su vida adulta los escenarios de cambio climático presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que señalan que para el periodo 2041-2070 la temperatura de Colombia aumentará 1,6°C.

“Aplaudimos la decisión del Tribunal de activar este mecanismo de seguimiento a las órdenes de la sentencia de la Amazonia , que vienen siendo incumplidas por el Gobierno casi en su totalidad”, señala Dejusticia.

La cita en Bogotá será un momento importante. No solo porque el país tendrá la posibilidad de conocer las respuestas de la Presidencia, seis Ministerios (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa), tres Corporaciones Autónomas Regionales (Corpoamazonía, Cormacarena y CDA), el Ideam y otra cantidad de organizaciones oficiales; sino porque, también, asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Nariño que le presentarán al país información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en sus territorios con la deforestación.

Comments are closed.