IRENA Y ONU IMPLEMENTARÁN PLATAFORMA DE INVERSIÓN CLIMÁTICA

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), la iniciativa Energía Sostenible para Todos, de la Organización de las Naciones Unidas (SEforAll) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron la Plataforma de Inversión Climática para conectar fuentes de financiamiento con proyectos de energías renovables.

En conjunto con el Fondo Verde para el Clima, la Plataforma de Inversión Climática pretende aumentar el flujo de capital en los países en desarrollo y garantizar un amplio despliegue de proyectos en energías renovables que respondan a mayores ambiciones climáticas.

La iniciativa invita a desarrolladores de energías renovables a registrar proyectos relevantes a través del portal creado en 14 agrupaciones regionales. El objetivo es asociar oportunidades para el desarrollo de proyectos con los recursos financieros.

Para apoyar la implementación de la Plataforma de Inversión Climática, IRENA organizará varios foros regionales de inversiones, dirigidos a establecer contactos entre los gobiernos y promotores de proyectos, con los socios financieros, para identificar ámbitos de cooperación y fortalecer la capacidad de crear entornos facilitadores sólidos para las inversiones en energías renovables.

Los proyectos en energías renovables, redes eléctricas basadas en energías renovables y proyectos en eficiencia energética, son algunos ejemplos de los que podrán optar por este tipo de financiamiento.

Los foros de inversiones se organizarán en 14 agrupaciones regionales, para que las actividades se ajusten a las necesidades específicas de cada país. Las agrupaciones están en cinco subregiones en África, cuatro en Asia y dos en América Latina, en conjunto con agrupaciones específicas en el Caribe, las islas del Pacífico y el Sureste de Europa.

“El capital para acelerar la transformación energética a la velocidad necesaria está disponible y se puede canalizar a través de oportunidades adecuadas de proyectos bancarizables y de alto impacto; podemos ayudar a los países en desarrollo a acceder al financiamiento que necesitan para cumplir sus objetivos en energía renovable”, afirmó Francos La Camera, director General de Irena.

“Con el respaldo de varios socios fuertes, se invita a inversionistas, gobiernos y promotores de proyectos a unirse a esta plataforma y se les anima a dar un paso adelante y presentar planes y oportunidades de inversión en energía de bajas emisiones de carbono que sean relevantes”, añadió.

Con información de NTX

Comments are closed.