INSTALACIÓN DE CERVECERA EN BC PODRÍA CAUSAR ESCASEZ DE AGUA

Luego de que la CNDH definiera que la operación de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, Baja California, violenta el derecho humano al agua de los habitantes de dicho municipio; el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación llevará a cabo una consulta popular los días 21 y 22 de marzo.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que será un proceso de participación pública en la toma de decisiones en materia ambiental, como señala el Artículo 7 del Acuerdo de Escazú.

La Secretaría considera que el proceso de consulta pública en la toma de decisiones no afecta el cumplimiento de derechos humanos a que alude la recomendación, sino que los complementa con la base constitucional que dispone los principios de interdependencia e indivisibilidad, en donde todos los derechos están correlacionados y son inseparables, como el de participar en las decisiones públicas en materia ambiental.

En enero de este año la CNDH emitió la recomendación 1/2019, dirigida al gobierno de Baja California y a la Comisión Nacional del Agua por violar el derecho humano al agua de los pobladores de Mexicali. Además la CNDH aseguró que el proceso de obtención de contratos en el proyecto de Constellations Brands fue opaco.

Por su parte, la empresa Constellation Brands, con sede en Nueva York, es líder en la venta de alcohol en el mundo. La compañía tiene un portafolio con más de 100 marcas de vinos, licores y cervezas. En 2013 la compañía compró Grupo Modelo, la empresa cervecera más importante de México.

La compañía tiene plantas de producción en Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora. Sus actividades se orientan fundamentalmente a la producción de cerveza para su exportación y posterior distribución en los Estados Unidos. De ahí la necesidad de realizar sus procesos industriales en puntos estratégicos de la frontera con ese país.

-Con información de NTX-

Comments are closed.