INICIA CITA DE AMCEN PARA ALCANZAR PROSPERIDAD AMBIENTAL EN ÁFRICA

Los ministros de medio ambiente de África inauguraron este jueves la 17 sesión ordinaria de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Durban, donde buscan tomar medidas prácticas y globales para alcanzar la prosperidad ambiental. “Como ministros de medio ambiente, debemos asumir la responsabilidad de movilizar a la comunidad mundial para actuar sobre el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la contaminación ambiental”, afirmó Lee White, presidente saliente de la AMCEN, en la ciudad costera sudafricana.

“Nuestro tema es un llamado a los estados miembros para ampliar las acciones para implementar las decisiones de AMCEN y abordar los desafíos ambientales que la mayoría de nuestros países siguen enfrentando”, puntualizó White.

«Por lo tanto, aún nos queda mucho trabajo duro por hacer para implementar los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París, entre otros marcos globales», destacó la presidente.

Bajo el lema “Actuar para la sostenibilidad y la prosperidad del medio ambiente en África”, el encuentro de dos días se centra en la ecologización de la economía en el continente. Además, avanzar en la economía circular, el desarrollo de una economía azul, pérdida de biodiversidad, degradación de la tierra, desertificación, sequía y cambio climático.

De acuerdo con el programa dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los ministros de medio ambiente discutirán la necesidad de que los africanos tomen medidas prácticas, incluida la implementación de políticas y marcos regionales y globales relevantes.

La finalidad, señaló, es que el continente alcance la sostenibilidad y la prosperidad ambiental, y logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2063 de África. Aseveró que la 17 sesión de la AMCEN puede inspirar y movilizar acciones que conduzcan a una “mayor contabilidad del progreso realizado hasta el momento y las brechas que quedan, con un sistema de monitoreo robusto que ayuda a detectar las deficiencias y garantizar que las decisiones tomadas”.

El AMCEN con 34 años de existencia ha crecido hasta convertirse en el foro central para la formulación de políticas ambientales en África.

Las discusiones también se centrarán en acelerar la implementación de decisiones mediante la introducción de mecanismos nuevos e innovadores a nivel nacional y regional para acelerar el logro del desarrollo sostenible del continente.

“Las soluciones están en nuestras manos, ya sea reducir a la mitad las emisiones para 2030; forjar una nueva relación con la naturaleza; o transformar la forma en que vivimos, producimos y consumimos”, afirmó Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del PNUMA.

“Estamos viendo grandes avances hacia este futuro. Desde la conservación de la vida silvestre, la regeneración y conservación de los bosques, el control de la contaminación y la legislación sobre plástico de un solo uso, la adopción de enfoques de economía verde, África tiene mucho éxito que informar”, aseveró.

“Más del 90 por ciento de los países ha ratificado sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), la mayor parte de cualquier región del mundo. Los gobiernos de todo el continente han establecido marcos de políticas para una acción climática ambiciosa”, agregó.

Se espera que los ministros apoyen un llamado para la creación de un grupo de trabajo intersectorial en cada país para garantizar que las políticas ambientales se armonicen entre los departamentos gubernamentales.

Asisten representantes de los 54 Estados miembros africanos, incluidos los sectores financiero e industrial.

El programa de cinco días inició con una reunión del grupo de expertos del 11 al 13 de noviembre, mientras que otro segmento ministerial será los días 14 y 15 de noviembre.

Sudáfrica asumirá la presidencia rotativa de AMCEN de Gabón durante los próximos dos años, y se elegirá una nueva Mesa para la conferencia.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.