INDÍGENAS WAORANIS EXIGEN MEDIDAS URGENTES ANTE PANDEMIA POR COVID-19

La nacionalidad Waorani exigió medidas urgentes al Gobierno de Ecuador para mantener a sus comunidades indígenas libres de contagio por COVID-19, así como el suministro garantizado de agua, alimentos y productos médicos. A través de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae) y las filiales provinciales en Pastaza, Orellano y Napo, los indígenas denunciaron la grave situación humanitaria a la que se enfrentan 4 mil de sus integrantes frente a la pandemia por COVID-19.

Expresaron que quienes han decidido permanecer en sus comunidades están padeciendo la falta de alimentos como sal, arroz y fideos que complementan su dieta alimenticia, así como de medicamentos, jabón y otros.

Son más de 150 familias que se encuentran en la parte urbana en la Shell, Coca y Tena no pueden ingresar a sus comunidades de manera semanal a proveerse de alimentos de sus chacras como el plátano, la yuca y las carnes de montes.

Como nación indígena en reciente contacto, los waoranis expresaron su preocupación por la alta vulnerabilidad de los pueblos en situación de aislamiento con el mundo global y por poseer un sistema inmune menos resistente.

Por ello, solicitaron establecer una mesa técnica de alto nivel que incluya la participación de sus representantes y de expertos en la materia, que garantice la coordinación entre dependencias para mantener la zona libre de contagio y aseguradas en sus mínimos vitales de alimentación y salud, a través del acceso a la canasta básica.

También pidieron garantizar las fuentes de alimentación dentro de las comunidades como son: la pesca, la cacería y la recolección, vigilando que no resulten contaminadas o afectadas por terceros.

Los waoranis recordaron que es obligación del estado ecuatoriano la difusión de contenidos interculturales sobre la emergencia sanitaria y priorizar el derecho a la vida digna, la salud y la integridad física por encima de las actividades extractivas en su territorio, que se mantienen pese a la contingencia.

La nación indígena instó a las autoridades a intensificar acciones de vigilancia y protección de territorios invadidos por mineros ilegales, narcotraficantes, madereros, colonos, misioneros y turistas, entre otros, pero rechazó la militarización de su territorio.

“Reiteramos que mientras el tiempo transcurra las acciones que se tomen serán un factor determinante en los impactos que esta pandemia cause en nuestra gente”, advirtieron.

Comments are closed.