INDIFERENCIA EN TEMAS AMBIENTALES ENTRE CANDIDATOS ARGENTINOS GREENPEACE

La indiferencia general en temas ambientales fue notoria entre los seis candidatos a la presidencia de Argentina, cuyas elecciones se realizan este domingo, denunció la organización ecologista Greenpeace. “Los candidatos mencionan al cambio climático de forma abstracta, sin explicar cuáles son las propuestas, por ejemplo, sobre energías limpias (…) Seguir explotando combustibles fósiles en la crisis climática actual es invertir en una infraestructura obsoleta”, dijo Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace en Argentina.

La ONG destacó “la indiferencia general de los candidatos frente a la mayoría de los temas ambientales, como glaciares, bosques, biodiversidad y residuos”. Tras el segundo debate entre los candidatos presidenciales que se desarrolló la semana pasada en Argentina, Greenpeace resaltó que “hubo menciones de algunos de ellos a la contaminación por agrotóxicos, la minería y la destrucción de los bosques”.

Sin embargo, aseveró que “los representantes de las distintas vertientes políticas deben incorporar como prioritarios los problemas ambientales en su agenda. No han sido tema de campaña para ninguno de los candidatos de las principales fuerzas”.

Los candidatos presidenciales son el actual mandatario de Argentina, Mauricio Macrí (Juntos por el cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda); José Luis Espert (Frente despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

“Hablar de minería sustentable resulta delicado. Hay que cerrar la mina Veladero, de Barrick Gold en San Juan que está violando la Ley de Glaciares y que fue la causante del desastre ambiental más grave del país en materia minera”, destacó. Además, resaltó que “es importante asegurar que los glaciares no se van a tocar más, cumpliendo con el mandato de la Ley que los protege”.

Ante la ausencia de declaraciones sobre protección de bosques argentinos y especies que los habitan, apuntó que “la expansión descontrolada de la industria ganadera está generando un crimen histórico sobre un lugar único: el Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal de Sudamérica, después del Amazonas”.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.