INCENDIO DE LA SIERRA MACARENA CONSUMIÓ DECENAS DE HECTÁREAS

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, alertó sobre las graves perdidas naturales que provocan los incendios al interior y a los alrededores del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, la pérdida de hectáreas dentro del Parque oscila entre las 150 y 200; grupos criminales serían los responsables de esta catástrofe ambiental. Además de la Macarena, hay otras regiones que están siendo deforestadas por el fuego y por pobladores, como el Parque Tinigua, donde se calcula la perdida aproximada de dos mil hectáreas.

La funcionaria indicó que la Sierra de la Macarena, ubicada en el departamento del Meta, posee una biodiversidad única y que, ésta perdida representa un daño climatológico de mucha importancia para el mundo.

Se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”, compartió en redes sociales la Defensoría del Pueblo, entidad responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos.

El ex director de Parques Nacionales Carlos Castaño, afirmó que el país al extremo norte de Sudamérica se encuentra en uno de los momentos más críticos para los sistemas de conservación, y que amerita una serie de reflexiones urgentes.

Se informó que la Procuraduría pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar la tragedia con el fin de determinar si existen vinculaciones con grupos criminales que utilizan los terrenos para sembrar droga. Distintas especies de flores y animales como osos hormigueros, jaguares, pumas, ciervos, monos, aves, insectos y reptiles, han muerto a causa de las llamas.

Comments are closed.