IMPULSA GRUPO INTERSECRETARIAL SISTEMA ALIMENTARIO SALUDABLE

Hoy el Grupo Intersecretarial de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) señaló que el gobierno trabaja para alcanzar la soberanía alimentaria mediante un sistema justo, saludable y sustentable, con nuevas formas de producción agropecuaria y silvícola para disminuir efectos negativos en la salud humana y en la vida silvestre.

La labor de este grupo cobra mayor relevancia en el contexto actual, ya que la alimentación debe ser un motor de desarrollo y no de deterioro de la salud, resaltó.

El Grupo Intersecretarial está integrado por las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación Pública, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el Instituto Nacional Indigenista.

Cecilia Elizondo, coordinadora de GISAMAC, apuntó que la necesidad de reconocer a “la población campesina mexicana como agentes innovadores y resilientes, personas con derechos plenos y ricas en conocimientos y saberes”. Y explicó que “las prácticas agrícolas predominantes han provocado costos ambientales significativos, además de un acceso inequitativo a alimentos sanos. Esto se observa en las epidemias de sobrepeso y malnutrición, muestra de la desigualdad extrema y pobreza que viven muchos mexicanos”.

De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Semarnat), GISAMAC tiene, entre otros objetivos, promover la producción suficiente y sustentable de alimentos saludables, con especial atención en productores de la agricultura familiar, de medianos productores, así como la protección y restauración de servicios ecosistémicos de los que depende el campo.

Con 18 grupos de trabajo, atiende metas específicas como salud alimentaria, agua potable, programa de transición agroecológica y bioinsumos, maíz y soya transgénica, plaguicidas altamente tóxicos, polinizadores y aflatoxinas en la cadena agroalimentaria, entre otros.

Comments are closed.