Fuga de metano en yacimiento de Pemex es descubierta por científicos europeos

 Los investigadores dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, calcularon que se liberaron unas 4,000 toneladas de metano entre el 8 y el 27 de diciembre/ Foto: Reuters

Se liberaron alrededor de 4 mil toneladas de metano, lo que equivale a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono; el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país

Una investigación realizada y publicada este jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señala que la empresa de Petróleos mexicanos (Pemex) liberó a la atmósfera miles de tolenadas de gas metano desde una plataforma petrolera ubicada en el golfo de México, el pasado diciembre.

En la información se señala que dos satélites registraron las imágenes de columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre.

Cabe destacar que el metano es uno de los principales responsables del calentamiento global, que, a pesar de ser invisible e inodoro, es mucho más dañino para el Medio Ambiente que el dióxido de carbono.

Te puede interesar: AMLO: no hay afectación al Medio Ambiente por proyecto Agua Saludable

El grupo de investigadores que es dirigido por Itziar Irakulis y que son pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, calculó que se liberaron alrededor de 4,000 toneladas de metano en el periodo señalado.

Lo que se traduce en la cantidad equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país.

Las emisiones se produjeron cerca de Campeche en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, el cual produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo en México.

La conclusión de los científicos es que la fuga en el golfo de México probablemente se debió a “condiciones de proceso anormales en el sitio” tales como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.

La agencia informativa Reuters, quien entrevistó a los investigadores, señaló que ni Pemex ni la Secretaría de Energía dieron respuesta a la solicitud de comentarios.

En dicha entrevista, Irakulis declaró que:

“Estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites (…) Sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación”

Puedes leer la investigación original dando clic aquí.

Con información de Reuters

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.