EXHORTA MÉXICO A CONTINUAR COMPROMISOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

México llamó a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para implementar los compromisos del Acuerdo de París, indispensable para combatir el cambio climático ya que establece medidas para la reducción de emisiones contaminantes. El llamado fue lanzado este jueves por el gobierno federal, un día después de que Chile anunció la cancelación de la 25ª Conferencia de las Partes (COP25), la mayor cumbre climática en el mundo, que tendría lugar en la nación sudamericana en diciembre próximo.

En comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresaron que México respeta la decisión soberana del gobierno chileno de no hospedar la COP25, pero que “esta decisión no debe implicar que el proceso multilateral se detenga”.

Así, anunció que en breve habrá de instalarse la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), en cuyo marco 14 secretarías de la Administración Pública Federal habrán de aprobar el Programa Especial de Cambio Climático y las políticas públicas en esta materia. Estimó que es necesario tener una sede para llevar a cabo las negociaciones climáticas: sin embargo, la implementación de los compromisos bajo el Acuerdo de París “no puede esperar”.

En este sentido, instaron a la comunidad internacional a seguir trabajando para avanzar en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, ratificado por México en septiembre de 2016. De hecho, fueron incorporadas las metas del acuerdo a la Ley General de Cambio Climático en julio de 2018, por lo que el combate a la crisis es una prioridad nacional.

La COP25 estaba prevista a realizarse del 2 al 13 de diciembre próximo en Santiago, la capital chilena, pero el gobierno decidió cancelar el encuentro debido a la crisis socio política que experimenta el país desde hace dos semanas.

Por ahora, la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) estudia qué país podría ser la nueva sede de la cumbre climática.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.