EL 78% DE MUERTES POR COVID-19 SON EN ZONAS DE MAYOR IMPACTO AMBIENTAL

El 78 por ciento de los decesos registrados por el coronavirus (COVID-19) en México se concentran en las zonas con mayor impacto ambiental. Esa situación revela “una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que una vez más queda demostrada la interconexión que existe entre la salud ambiental y la salud humana”, afirmo el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

El río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz, son las zonas mas afectadas a nivel de contaminación ambiental de acuerdo con datos de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud.

Manuel Toledo, señaló que “una de las primeras problemáticas socioambientales y de salud que asumió como cabeza de la Semarnat fue la contaminación de ríos y cuencas, ya que es un pendiente ambiental que ha costado la vida a muchas personas y quienes lo padecen actualmente se vuelven más vulnerables ante la pandemia”.

Los datos fueron presentados durante la cuarta reunión de seguimiento del Toxitour, realizada de manera virtual, en la que participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, además de autoridades de las diversas instancias y representantes de las organizaciones civiles.

El funcionario destacó la buena coordinación de trabajo que ha logrado el sector ambiental con la Secretaría de Salud, el Conacyt y las organizaciones sociales para dar atención a las seis regiones más contaminadas del país, localizadas en Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Desde el Conacyt, se busca construir un Sistema Nacional de Toxicología como alternativa de investigación e incidencia que contribuya en la solución de los problemas socioambientales en México.

El secretario de Salud, aseveró que “con la llegada del COVID-19, hay afectaciones, pero también se han presentado oportunidades para descubrir que es posible ayudar a la recuperación de la salud ambiental”.

Ejemplificó que en China, se observó una importante recuperación en el aire y el agua, debido al confinamiento social que, arbiendo la posibilidad de revertir toda la complejidad que enfrentan estas regiones.

Comments are closed.