DÍA MUNDIAL DEL SUELO, ¿NADA QUÉ FESTEJAR?

Una de las herramientas más importantes para combatir el cambio climático es el suelo, que se erosiona a un ritmo de un campo de fútbol cada cinco segundos, según la Organización de las Naciones Unidas, que hoy 5 de diciembre conmemora el Día Mundial del Suelo, con el lema «Detener la erosión del suelo, salvar nuestro futuro».

El secuestro de carbono en los suelos es más importante que nunca, ya que los impactos del cambio climático se hacen más evidentes cada día, por lo que «el potencial de secuestro de carbono a través de la agricultura puede desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático».

«La fragilidad de los suelos, la delgada capa de la tierra, que es la base de casi todo lo que crece y de casi todo lo que comemos, pone en tela de juicio la sostenibilidad de la agricultura industrializada», según el informe 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La agricultura es responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, señala el informe, pero el secuestro de carbono puede reducir ese número y aumentar la salud del suelo, los rendimientos y la densidad de nutrientes.

En honor al Día Mundial del Suelo, la organización Food Tank reconocerá el trabajo de 15 asociaciones que en todo el mundo trabajan en usarlo para revertir los efectos dañinos del cambio climático, evitar que desaparezca debido a la erosión y mejorar el bienestar y la conexión de los agricultores con sus tierras.

Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank, explica que cada 5 de diciembre, el Día Mundial del Suelo, las Naciones Unidas dan su punto de vista sobre el tema y reconocen el papel que juega el suelo saludable en la vida de todos los seres vivos.

Comments are closed.