DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

«Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra»

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas, es decir, evitando la proliferación masiva de algún organismo bien sea animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

Realmente, la propagación masiva de alguna especie puede traer graves consecuencias al delicado equilibrio de la naturaleza, es por ello que se creó el CITES, para evitar que las plantas y los animales fuesen arrancados de sus lugares de origen o cazados hasta el punto de la extinción.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 bajo el lema «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra», abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.

En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial.

Comments are closed.