DESARROLLAN CEMENTO «VERDE» PARA EVITAR CONTAMINACIÓN QUE GENERA SU PRODUCCIÓN

Actualmente, la producción de cemento, principal material de construcción en el mundo, es una gran fuente de emisión de gases de efecto invernadero con el 8 por ciento del total de todas las emisiones. Con esto en mente, fue publicado un estudio en la revista PNAS a cargo de un grupo de investigadores liderados por Yet-Ming Chiang, el profesor Kyocera de Ingeniería y Ciencias Materiales en MIT.

Luego de un año de investigación, el equipo encontró un proceso electroquímico para reemplazar el sistema actual de producción de cemento. En la producción se utiliza caliza y se combina con arena y arcilla en calor extremo producido por carbón. El proceso electroquímico busca eliminar la producción de CO2 generada por la quema del carbón y la mezcla de caliza.

Con el nuevo proceso, la caliza pulverizada entra en contacto con un electrolizador; el electrolizador produce una solución base y una solución ácida de los electrodos que se dividen de una solución de agua produciendo oxígeno e hidrógeno. La caliza se disuelve en lo ácido, produciendo dióxido de carbono de gran pureza, por otro lado, hidróxido de calcio se precipita de la solución base para crear silicato de calcio o cemento.

Aunque también se produce CO2, el que éste sea tan puro puede transformarse en combustible líquido, hielo seco o incluso bebidas carbonatadas. No es lo mismo con el CO2 del método tradicional, pues su contaminación con óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono, entre otros, le hace imposible utilizarse para algo más.

Por ahora, debido a lo barato y rígido que es el sistema actual, el grupo de investigadores tiene planeado intentar cambiar sólo una parte del sistema para gradualmente fomentar una mejor cultura de la producción y las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria del cemento.

Comments are closed.