CONFIRMAN ENFERMEDAD HEMORRÁGICA VIRAL DE LOS CONEJOS (EHVC) EN CHIHUAHUA

Debido a las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación Avise, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron casos positivos de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibió un reporte de mortalidad con cuadros clínicos de hemorragia nasal, por ello médicos veterinarios oficiales se trasladaron al lugar para tomar muestras, que fueron enviadas al Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 del Senasica, el cual confirmó resultados positivos para EHVC.

Con una población de 30 conejos domésticos, de los cuales murieron 11 por la enfermedad; el lugar fue despoblado en su totalidad y el personal oficial inició un proceso de limpieza y desinfección.

Exhortaron a los productores y comercializadores de conejos a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), para lo cual pone a su disposición el teléfono de emergencia 800 751 2100 que opera las 24 horas del día o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.

Los productores deben restringir el acceso de personas ajenas a su unidad de producción y colocar tapetes sanitarios para ingresar a la zona de jaulas o conejeras. También, los vehículos y contenedores que trasporten los conejos y sus productos deben ser lavados y desinfectados con regularidad.

«La EHVC es una enfermedad viral exótica para México. Es altamente contagiosa, provoca la muerte súbita de conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus y no afecta a otras especies animales ni a los humanos», informó la Sader.

El virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de vehículos, material y equipo. Los conejos infectados suelen presentar fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad.

Comments are closed.