CONAGUA DA A CONOCER ACUERDO POR EMERGENCIA DE SEQUÍAS

Hoy, en el Diario Federal de la Nación, Conagua (Comisión Nacional del Agua) publicó un acuerdo de carácter general. Trata del inicio de emergencia por sequía severa o extrema en este año. Debido a que ya se han venido avecinando estos actos en varias partes del país.

A su vez, la Conagua, conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

Por otro lado, la Conagua publicó también las Reglas generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos, documento en el cual se establece que, para la medición de los volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados, los aparatos de medición que adquieran e instalen deberán cumplir con la “NMX-AA-179-SCFI-2018. Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados”.

Dicha obligación se podrá diferir, por única ocasión, cuando por las características y complejidad de sus procesos los contribuyentes así lo soliciten y sea autorizado por la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua.

Ambos documentos entrarán en vigor mañana, 10 de abril, y se sustentan en el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, que establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Conagua.

Comments are closed.