CERTIFICAN A GRUPO MEXICANO DE SILVICULTORES POR PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

La madera obtenida por el grupo Silvicultores Unidos de Occidente en Chihuahua, obtuvo una certificación internacional que garantiza que su producto es resultado de un manejo responsable de los recursos naturales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México informó que el Certificado Internacional Forest Stewardship Council (FSC) se otorgó esta semana en la categoría Grupal, Gestión Forestal y Cadena de Custodia, que reconoce el buen manejo y aprovechamiento de los bosques.

Refirió que el grupo está integrado por el Ejido Basaseachi, Condueñazgo de Memeluchi del municipio de Ocampo y el Ejido Tutuaca del municipio de Temosachi, que en conjunto suman un total de 45 mil hectáreas de bosque en Chihuahua.

En dicho territorio el grupo de silvicultores aplicará mejores prácticas para la conservación de la flora y fauna, además de que los trabajadores de las comunidades integrantes contarán con mejores condiciones de trabajo.

“Este logro es un paso más hacia la búsqueda de contar con más bosques en México bien conservados y productivos para el futuro”, destacó el PNUD. Este esquema permite a predios acceder a este proceso de manera conjunta, lo cual garantiza el buen manejo y aprovechamiento de sus bosques.

Además, este mecanismo de certificación es pionero en Chihuahua y fue acompañado por el proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje y fue posible mediante el financiamiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Su importancia radica en la posibilidad de que predios se unan para certificarse y puedan hacerlo en menor tiempo y a costos más accesibles, apropiando a los dueños del proceso de evaluación y uso del certificado, además de fortalecer los lazos comunitarios y la colaboración a nivel territorial”, enfatizó el PNUD.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.