CACTÁCEAS, RIQUEZA NATURAL DE COAHUILA

Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América y se divide en tres grupos: el primero incluye los nopales y el xoconostle, ambos presentan tallos aplanados como raquetas y producen frutos conocidos como tunas.

El segundo grupo incluye los cactos alargados, los chaparros y los redondos. Presentan formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.

El tercer grupo incluye pocas especies y se les conoce como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.

Se conocen cerca de mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas. De este total, 518 son endémicas de nuestro país.

En el estado de Coahuila se reconocen y están presentes 23 géneros con más de 160 especies, con algunas variedades, también llamadas subespecies. Esto significa que aproximadamente el 10 por ciento de toda la variedad de cactáceas del país está presente en Coahuila.

ARIOCARPUS

Es un género de cactus endémicos de México y el sur de Texas. A estas plantas se las suele llamar rocas vivientes, aunque esta designación es usada también para otros géneros tanto de cactáceas como de otras suculentas, tales como los lithops.

Debido a que los miembros de este género son altamente apreciados por los coleccionistas, están actualmente protegidos en su país de origen, México, por la legislación actual en materia de protección ambiental. La mayoría de las especies son de crecimiento lento.

LOPHOPHORA

Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote o hikuri (en lengua wixárika), es una especie perteneciente a la familia Cactaceae.

Es endémica de México. Se encuentra únicamente en las regiones desérticas de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y ocasionalmente en algunas áreas de Querétaro y Zacatecas.

Es muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendida mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas, entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.

ESCOBARIA

La Escobaria tiene forma globosa o cilíndrica con glándulas segregando néctar, estando las costillas ausentes y desarrollándose como tubérculos y siendo caducos. Las flores aparecen en primavera y tienen gran variedad de colores, mientras que los frutos son siempre rojos.

Te recomendamos evitar comprar cactos si su procedencia no es legal. Mejor conócelos y disfrútalos en su hábitat natural.

INFORMACIÓN: SEMANART, SIAP

Comments are closed.