AVISTAMIENTO DE CACATÙAS EN AUSTRALIA DESPUÉS DE INCENDIOS

Tras los incendios forestales que afectaron desde el año pasado gran parte de Australia, especies como las cacatúas, consideradas en peligro de extinción, anidan en matorrales quemados en la Isla Canguro, con lo hay esperanza de conservacionistas para examinar su hábitat.

“Es sorprendente ver a estas cacatúas tratando de anidar en esta área quemada. Increíblemente, hay árboles que sobrevivieron a las llamas y están proporcionando alimentos desesperadamente necesarios para estas aves ”, dijo aseguró Karleah Berris, representante de Recursos Naturales de la Isla Canguro.

«Muchas de nuestras parejas de cacatúas dependen completamente de sus nidos artificiales para reproducirse, por lo que es crucial para nosotros evaluar el daño e instalar nuevos nidos donde haya hábitat de alimentación», puntualizó Berris.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Australia señaló que junto con personal de Recursos Naturales de la Isla localizaron a tres cacatúas hembras en nidos artificiales.

La Isla Canguro, es la tercera isla más grande de Australia, después de Tasmania y Melville y se localiza a unos 112 kilómetros al suroeste de Adelaida y un tercio de la isla es parque nacional o zona protegida.

WWF estimó que en esa zona de Australia existían alrededor de 370 cacatúas negras antes de los incendios forestales que iniciaron el pasado 20 de diciembre. “Hasta el 75 por ciento de esta población, que solo se encuentra en la Isla Canguro, vivía dentro del área de 210 mil hectáreas que se quemó y que contenía casi el 60 por ciento del hábitat de alimentación”.

Por su parte, el jefe de Tierra Saludable y Paisajes Marinos de WWF-Australia, Darren Grover, aseguró que durante un recorrido observaron un grupo de hasta 14 cacatúas en un árbol.

«Algunos de ellos estaban iniciando las primeras etapas de la reproducción”, indicó.

Señaló que no se tiene una cifra de cuántas cacatúas murieron, pero en septiembre próximo, que es cuando se reunían en esa zona, se espera realizar un conteo para saber su situación tras la temporada de reproducción.

La organización señaló desde 1995, se contabilizaron 158 especies por lo que se inició un programa especial de recuperación de la población de cacatúa negra y antes de los incendios, era considerado como uno de los proyectos de conservación más exitosos en Australia.

Comments are closed.