Aprueban nueva Ley de Responsabilidad Ambiental

Esta normatividad permite regular la responsabilidad ambiental que surge de los daños ocasionados al ambiente

Ante el reciente número de siniestros ambientales suscitados en la capital del Estado y con el objetivo de ampliar los instrumentos jurídicos para la solución de los conflictos ambientales, fue aprobada la Ley de Responsabilidad Ambiental.

María Teresa Cepeda, Directora Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), explicó que dicha ley permite regular la responsabilidad ambiental que surge de los daños ocasionados al ambiente; mediante procesos jurisdiccionales locales y mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el medio ambiente.

La nueva Ley de Responsabilidad Ambiental establece un sistema eficaz por medio del que podrá exigirse la reparación derivada de daños ocasionados al medio ambiente mediante un procedimiento jurisdiccional ante los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Cualquier persona física o moral que se considere afectada podrán reclamar judicialmente la reparación por daño ambiental, ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila y los Municipios.

Cumpliendo con ese objetivo, en el ámbito federal se publicó el 7 de junio del 2013, en el Diario Oficial de la Federación La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; además de una serie de reformas a leyes ambientales para materializar este nuevo esquema legal de responsabilidad.

Actualmente existe un vacío legal en cuanto a la regulación de la responsabilidad ambiental dentro de las entidades federativas, situación que justifica la puesta en marcha de nuestro propio ordenamiento en la materia.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.