APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA A LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con lo que la Federación y las entidades se obligan a diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental con perspectiva intercultural y de género.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera que con esa reforma se tiene la oportunidad de contribuir en la consecución del propósito de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el año 2030.

Tiene incidencia directa en los objetivos del desarrollo sustentable como lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Además, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Roberto Antonio Rubio Montejo, señaló que el objetivo principal es que la Federación y las entidades federativas, desde el ámbito de su competencia, diseñen, desarrollen y apliquen instrumentos económicos para incentivar el cumplimiento de los objetivos ambientales.

En este sentido, se trata de incentivar a quienes protejan al medio ambiente, promuevan o realicen acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como aprovechar de manera sustentable los recursos naturales. Por ello, se incluyó incentivar con instrumentos económicos aquellos que promuevan la conservación de los recursos naturales con una perspectiva intercultural y de género, logrando lo que significa “cero discriminación”.

Con la reforma, aprobada con 399 votos, se atienden las evidencias que muestran las graves afectaciones al medio ambiente a nivel mundial, además de que se busca que el Estado garantice la protección de un medio ambiente sano como uno de los derechos más importantes para las personas, expuso. Sin embargo, también se requiere de la participación activa de la sociedad mediante la adopción de hábitos sustentables con el medio ambiente, puntualizó el diputado Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la fundamentación del dictamen.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.