ANALIZAN COMO ALTERNATIVA COSTOS Y FINANCIAMIENTOS DE SISTEMA SOLAR EN MÉXICO

La Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ), coordina los esfuerzos de tres asociaciones que agrupan a generadores de energía fotovoltaica para dar forma al primer monitor de información comercial e índice de precios de Generación Solar Distribuida (GSD) en México, que ofrece información clara, confiable y acreditada para desarrollar el mercado de tecnología fotovoltaica.

Ya no es un tema futurista, sino un asunto urgente que concierne a gobiernos, empresas y a la sociedad en general. Debido a las crisis mundiales como la caída en el precio del petróleo y las implicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, se pondrá en peligro la estabilidad de muchas empresas micro, pequeñas y medianas, las cuales deberán ser más competitivas.

Una solución podría radicar en la Generación Distribuida (GD) Renovable por medio de sistemas de pequeña y mediana escala, con la cual se podrían reducir costos, aumentar la seguridad energética y aportar a la reducción de emisiones de gases y partículas dañinas para el medio ambiente y el ser humano.

A pesar de este panorama positivo, el sector aún debe consolidarse como un mercado maduro desde la oferta y la demanda, el cual exija estándares de calidad y ofrezca competitividad, señaló GIZ.

Los resultados principales son:

  • Los precios al público por la instalación de Generación Distribuida, oscilan en promedio entre 1.4 a 1.0 dólares/Wp dependiendo del rango de potencia.
  • Las instalaciones de 250 a 500 kWp son en promedio 30 por ciento más baratas que las instalaciones por debajo de los 2.5 kWp.
  • Los mecanismos de financiamiento más utilizados son crédito y ventas de contado. Otros mecanismos como el arrendamiento o los Contratos de Compra de Energía, son utilizados por el 50 por ciento de las empresas.
  • Los rangos de instalación más demandados en México son de 0 a 5 kWP representando el 51 por ciento de las instalaciones.

En el levantamiento de información participaron 25 empresas solares mexicanas que en conjunto representan un porcentaje de participación en el mercado de entre el 5 por ciento y 8 por ciento del total de instalaciones realizadas a nivel nacional durante el 2017 y 2018 respectivamente.

Comments are closed.