Medio Ambiente

  • EEUU AUTORIZA MODIFICAR GENÉTICAMENTE EL ALGODÓN PARA PRODUCIR ALIMENTOS PARA LA INGESTA HUMANA

    El viernes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) dio luz verde a un algodón genéticamente modificado por investigadores de la Universidad de Texas A&M que podrá ser usado como fuente de alimento humano y animal, recoge la agencia Reuters.

    «Somos plenamente conscientes de la resistencia a los OGM [organismos genéticamente modificados] en muchos países, pero tengo la esperanza de que los países que necesitan urgentemente alimentos adopten esta tecnología», señaló Keerti Rathore, biotecnólogo de la planta de investigación AgriLife de la Universidad A&M.

    Las semillas de algodón, que Rathore dice que tienen «sabor a garbanzo», están repletas de proteínas, por lo que pueden constituir un importante producto nutritivo. La modificación genética de los científicos texanos no afecta a la fibra de la planta para su uso textil, por lo que esta podrá ser cultivada con un doble propósito.

    Sus creadores están llevando a cabo negoсiaciones con varias compañías con la idea de comercializar su invento dentro de unos cinco años. Tras el visto bueno de la FDA, ahora buscarán obtener una aprobación regulatoria en otros países, empezando por el vecino México.

    La semilla de algodón ordinaria no es un producto apropiado para la alimentación humana, ni para la mayoría de animales, debido al gosipol, un elemento tóxico que contiene en grandes cantidades. Los científicos recurrieron a la manipulación genética para erradicar el gen de este químico en la semilla, dejándolo en sus niveles naturales en el resto de la planta porque cumple una función de protección contra insectos y enfermedades.

    Rathore señala que estas semillas podrían consumirse de muchas maneras: para extraer aceite de freír, como suplemento de proteínas en productos horneados, tostarse para ser consumidas como un refrigerio o convertirlas en un producto para untar como la mantequilla de maní.

    INFORMACIÓN: APORREA

  • LA LAPTOP ECOLÓGICA DE MADERA PARA TRANSPORTAR PC Y COMPUTADORAS EN LAS ESCUELAS MÁS REMOTAS DEL PERÚ

    Se llama Wawa Laptop y es una laptop ecológica hecha por una familia especial, la familia Carrasco. El proposito? Llevar computadoras a las escuelas más remotas del Perú con la vista puesta en el medio ambiente, contribuyendo así ademocratizar la tecnología. Porque el de Carrasco no es solo un negocio, sino una verdadera «misión» para mejorar la calidad educativa de los niños , especialmente en aquellas áreas del Perú que, incluso hoy, no pueden darse el lujo de familiarizarse con las herramientas tecnológicas.

    El proyecto que lo sacó a la luz, y que también incluye un plan de acción global para promover el empoderamiento personal y el pensamiento computacional, fue financiado por el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ganó el concurso Start -Up Perú del Ministerio de Producción y también llegará a la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

    La computadora es portátil, tiene una pantalla de 10 pulgadas, software gratuito que le permite usar diferentes programas, dos sistemas operativos Android y Linux, y es ambientalmente sostenible no solo porque está hecha con madera MDF reciclada y otros materiales biodegradables , sino también porque funciona principalmente con energía solar a través de un panel solar portátil.

    Por no hablar de que sus partes se pueden eliminar fácilmente y son reparables , para contribuir a la ronda economía. Puede durar hasta 15 años, el costo es de alrededor de 200 euros y obviamente los niños también pueden usarlo. Hasta ahora, Wava Laptop ha aterrizado en 3 escuelas peruanas, pero la intención de la familia Carrasco es comenzar la producción a gran escala para llegar a las zonas rurales del país.

    ¡Es realmente interesante combinar tecnología, sostenibilidad ecológica y educación!

    INFORMACIÓN: GRENME

  • CACTÁCEAS, RIQUEZA NATURAL DE COAHUILA

    Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América y se divide en tres grupos: el primero incluye los nopales y el xoconostle, ambos presentan tallos aplanados como raquetas y producen frutos conocidos como tunas.

    El segundo grupo incluye los cactos alargados, los chaparros y los redondos. Presentan formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.

    El tercer grupo incluye pocas especies y se les conoce como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.

    Se conocen cerca de mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas. De este total, 518 son endémicas de nuestro país.

    En el estado de Coahuila se reconocen y están presentes 23 géneros con más de 160 especies, con algunas variedades, también llamadas subespecies. Esto significa que aproximadamente el 10 por ciento de toda la variedad de cactáceas del país está presente en Coahuila.

    ARIOCARPUS

    Es un género de cactus endémicos de México y el sur de Texas. A estas plantas se las suele llamar rocas vivientes, aunque esta designación es usada también para otros géneros tanto de cactáceas como de otras suculentas, tales como los lithops.

    Debido a que los miembros de este género son altamente apreciados por los coleccionistas, están actualmente protegidos en su país de origen, México, por la legislación actual en materia de protección ambiental. La mayoría de las especies son de crecimiento lento.

    LOPHOPHORA

    Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote o hikuri (en lengua wixárika), es una especie perteneciente a la familia Cactaceae.

    Es endémica de México. Se encuentra únicamente en las regiones desérticas de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y ocasionalmente en algunas áreas de Querétaro y Zacatecas.

    Es muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendida mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas, entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.

    ESCOBARIA

    La Escobaria tiene forma globosa o cilíndrica con glándulas segregando néctar, estando las costillas ausentes y desarrollándose como tubérculos y siendo caducos. Las flores aparecen en primavera y tienen gran variedad de colores, mientras que los frutos son siempre rojos.

    Te recomendamos evitar comprar cactos si su procedencia no es legal. Mejor conócelos y disfrútalos en su hábitat natural.

    INFORMACIÓN: SEMANART, SIAP

  • EN AMÉRICA LATINA SE DESPERDICIA EL 20% DE LA COMIDA QUE SE PRODUCE EN EL MUNDO

    En el tercer puesto del listado de regiones donde más se pierde comida en el mundo se ubica América Latina. El estudio titulado Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2019, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), da cuenta que en este continente y en el Caribe se desperdicia el 20% de la cantidad global de alimentos, desde la fase posterior a la cosecha hasta el nivel minorista, sin incluir a este último.

    El informe indica que Latinoamérica, que alberga el 9% de la población mundial, se ubica en los primeros lugares del ranking de desechos de alimentos, tras la zona de Asia meridional y central, y Norte América y Europa.

    El documento señala, además, que en el mundo se desperdicia alrededor del 14% de los alimentos producidos al año, lo que representaba un valor aproximado de 400.000 millones de dólares.

    «Las principales causas de pérdidas en la granja incluyen cosechar en el momento inadecuado, las malas condiciones climáticas, las prácticas erróneas en la cosecha y su manejo, y los desafíos que suponen la comercialización de los productos. Las condiciones de almacenamiento inadecuadas, así como decisiones inapropiadas tomadas en las primeras etapas de la cadena de suministro, generan pérdidas significativas y una vida útil más corta a algunos productos», destaca el estudio.

    La ONU estima que más de 820 millones de personas pasan hambre todos los días. Ante ese panorama la FAO recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean para 2030 la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, así como la reducción de las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha y, por esa razón, exhortó a los líderes mundiales a trabajar muy fuerte en ese tema.

    Según la FAO, la falta de planeación de los consumidores a la hora de comprar alimentos hace que tiendan a desperdiciarlos más. El informe también destaca que la pérdida y el desperdicio de alimentos tiene duros impactos, no solo en la seguridad alimentaria, sino también en el medioambiente. El estudio indica que existen tres tipos de huellas ambientales cuantificables: de carbono, de tierra y de agua.

    La huella de carbono de los alimentos es la cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten a lo largo del ciclo de vida de los alimentos, expresado en dióxido de carbono (CO2). América Latina es responsable del 16% de la huella de carbono mundial, debido a las pérdidas de alimentos.

    La huella de la tierra es la superficie de terreno necesario para producir los alimentos. La región registra el 9% de la huella mundial, en lo referente al desperdicio de alimentos. En términos de la huella de agua –la medida de toda el agua dulce utilizada para producir y suministrar los alimentos al consumidor final– la región responde por el 5% de la huella de agua mundial.

    “La pérdida de alimentos implica una presión innecesaria sobre el medio ambiente y los recursos naturales que se han utilizado para producirlos”, comentó Qu Dongyu, director general de la FAO, en el informe. El directivo añadió que esto significaba que se han desperdiciado recursos de tierra y agua, se ha generado contaminación y se han emitido gases de efecto invernadero sin ningún propósito.

    INFORMACIÓN: ULTIMAHORA

  • LA MODA: OFICINAS MÁS SOSTENIBLES

    Los espacios amigables empiezan a cobrar relevancia en las empresas para que los trabajadores sean más productivos, ayudando a controlar el estrés y la ansiedad, con entornos donde se aprovechan al máximo los recursos naturales.

     “Sin embargo, varios estudios han demostrado que las personas que trabajan en espacios sostenibles, adquieren niveles de competitividad laboral muy altos. Esto, debido a que los entornos crean un estado mental de confort, que se convierte en salud y bienestar para los empleados”, explica Alejandro Fonseca, director de Sostenibilidad de AEI. Él responde un poco más acerca del tema:

    ¿Por qué se da la relación entre los entornos amigables y los trabajadores productivos?

    El espacio construido tiene influencia directa en el comportamiento de las personas, así como en sus hábitos. Incluso, se ha estudiado que tiene efectos en indicadores de salud, como el estrés, el ausentismo, incluso en enfermedades y síndromes que se generan a largo plazo. Por lo tanto, los espacios con estrategias integrales de bienestar maximizan la producción de las compañías en términos operacionales, haciéndolas mucho más productivas.

    Según un estudio del WorldGBC, la productividad aumenta entre un 4 y un 6 por ciento cuando las personas tienen condiciones térmicas y acústicas adecuadas. Por otro lado, los call centers tienen entre un 7 y un 12 por ciento mayor velocidad de procesamiento de llamadas cuando cuentan con dichas condiciones.

    En consecuencia, las empresas consideran cada vez con mayor predominancia que los espacios de trabajo cuenten con zonas para la interacción, aprendizaje, la innovación e incluso, que evoquen nociones más domésticas.

    ¿Cómo pueden las empresas ser más amigables, qué alternativas proponen?

    Hay un sinnúmero de estrategias enfocadas en el bienestar de las personas desde el punto de vista de diseño de espacios. Muchas de estas van desde:

    • Manejar el aire en los proyectos.
    • La calidad del agua que consumen los ocupantes.
    • La alimentación saludable.
    • Las condiciones de iluminación en términos de cantidad y calidad.
    • La influencia de los espacios en la actividad física de sus ocupantes.
    • El confort en términos higrotérmicos, acústicos y visuales.

    La influencia en la mente de las personas a través del diseño, incluyendo en ocasiones conceptos como la biofilia (que significa amor a la vida y lo vivo).

    INFORMACIÓN: TENDENCIAINMOBILIARIA