Medio Ambiente

  • BIÓLOGA SE ENCUENTRA CON UNA MEDUSA CASI DE SU TAMAÑO EN INGLATERRA

    Lizzie Daly buceadora y bióloga nado en Falmauth Inglaterra junto a una medusa pulmo o aguamar del tamaño de un humano. Dice no haber visto nada parecido “en esta agua turbia emergió gentil y gigante”, fue increíble ver a esta especie de medusas, la más grande de los mares británicos.

    Típicamente llegan a crecer hasta un metro y llegan a pesar hasta 25 kilogramos, sin embargo esta media 1,5 metros de largo, casi el tamaño de la buceadora. Por lo se hace extremadamente raro ver una medusa así de grande. Daly afirma que “no fue una cosa de miedo, fue majestuosa”.

  • MANTARAYA CON ANZUELOS PIDE AYUDA A BUZO

    El fotógrafo subacuático y guía turístico, Jake Wilton de la costa de Ningaloo, en Australia vivió un episodio único hasta el momento, salvando a una mantarraya de un anzuelos que tenía clavado en su lóbulo cefálico.

    La mantarraya, a la que apodaron Freckles se fue acercando al grupo de buceadores hasta que se dieron cuenta que pedía ayuda. Jake Wilton aseguró que el animal se acercó a él y enseñó lo que le ocurría. “La mayoría de los animales te toleran, pero es muy raro que uno se acerque a ti, se presente y luego desenrolle su lóbulo cefálico para mostrar los anzuelos y esas cosas, así que me di cuenta tan pronto como ella comenzó a interactuar con nosotros, fue algo muy especial. Y tuvimos la oportunidad de sacar los ganchos”.

    Nos tomó unos 20 minutos sacar los ganchos, no quería asustarla durante los intentos de sacarle los ganchos y echar a perder la oportunidad de salvarla, finalmente se logró y afirma que “fue bastante emotivo, un montón de gritos y llanto y ese tipo de cosas”

  • UN MUNDO DE PLÁSTICO

    El consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental como consecuencia de la irresponsabilidad humana, debido a la demanda incontrolada de su uso, pues los hábitos de consumo actuales no permiten concebir una vida sin plástico.

    El plástico comenzó a generarse en la década de los años 30 del siglo pasado y no fue hasta dos décadas después que su uso se incrementó y posicionó a nivel mundial como un producto práctico y útil para la humanidad. Comenzando de esta forma a permear en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Originalmente los plásticos fueron vistos como una opción para sustituir otros materiales por las amplias propiedades que poseen como ligereza, resistencia, transparencia y costo, pero en la actualidad son un peligro ambiental debido al mal uso y sobreproducción.

    ¿POR QUÉ EL PLÁSTICO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?

    El plástico es común en nuestras vidas tanto que ya no lo notamos, es barato y práctico. La triste realidad es que más del 70% del plástico que usamos no se recicla, y gran parte de esta basura es arrastrada a nuestros océanos, ya sea desde las playas o de los ríos.

    Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Así mismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos y la gran mayoría termina en los vertederos, calles, ríos, mares, bosques y paisajes naturales, contaminando las ciudades y los ecosistemas naturales, causando un impacto negativo al medio ambiente y sobre todo a la biodiversidad acuática.

    PLÁSTICOS EN EL MAR

    En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas. Por todo ello y más, el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es mucho peor de lo que puede parecer en un principio.

    Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima una entrada anual al mar de 6.4 millones de toneladas de basura, aproximadamente 200 kilos por segundo, donde el plástico es el principal componente y su procedencia es de las actividades y uso humano.

    https://twitter.com/ONU_es/status/1147671574901862402

    Debido a que el plástico es muy resistente y se dispersa con facilidad, podemos encontrar plásticos en todos los rincones del planeta y una vez que llegan al mar pueden ser ingeridos por los animales marinos, se pueden quedar en la superficie o hundirse y acumularse en el interior del océano, incluso se pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico.

    PROHIBICIÓN DE PLÁSTICOS

    En algunos países están planteando diversas medidas para reducir el uso de bolsas de plástico. Una posible solución es sustituir el material de estas bolsas por otros materiales totalmente biodegradables.

    En España, el Ministerio de Medio Ambiente pretende en pocos años que el 70% de las bolsas posean dicha propiedad. En Francia, una Ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2020 todas las bolsas de plástico debieran ser biodegradables. Asimismo, las campañas de sensibilización en este país han conseguido que se reduzca en un 20 % la utilización de las bolsas convencionales.

    En México diez estados están prohibiendo el consumo de las bolsas de plástico y se estima que para el 2020 estén prohibidas en todo el país.

    De acuerdo con la organización Greenpeace México, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.

    La semana pasada, el Canciller Marcelo Ebrard manifestó su intención de hacer un programa conjunto con los países de Chile, Colombia y Perú en términos de eliminar el 100% de los plásticos. Con esto comenzar a dar solución a un problema medioambiental que afecta a nivel mundial.

    https://twitter.com/greenpeacemx/status/1149732359190798338?ref_src=twsrc%5Etfw

    Las naciones sudamericanas con las que se pretende trabajar, llevan la delantera en prohibir algunos de estos artículos plásticos de un solo uso a nivel Nacional. Chile lo hizo durante el 2018 con una prohibición para las bolsas que ya está en funcionamiento en todo el país y Perú tiene una prohibición para diversos artículos desechables hechos de plásticos que se aprobó este año y entrará en vigencia el 2021.

    ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICO

    Una de las alternativas que se ha propuesto para el reciclado de este tipo de plástico es el tratamiento térmico o su transformación en otro tipo de productos que puedan ser rendidores en términos económicos. En este sentido, pueden transformarse en camisetas o uno de los casos más conocidos es el de transformarlos en ladrillos, como material de construcción, el cual es conocido como Petbrit.

    Otra de las alternativas con más auge, es la utilización de las bolsas biodegradables.

    ¿Pero nosotros qué podemos hacer?

    • Usar bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales similares para sustituir las bolsas de la compra y para almacenar cosas en casa.
    • Si compras pocas cosas evita usar bolsas de plástico o llevas tu propia bolsa.
    • Recicla las bolsas correctamente en el contenedor de plástico, el de color amarillo.
    • Recoge las bolsas de plástico que veas por el suelo o en el agua y tíralas en el contenedor correcto.
    • Ayuda a concienciar a los demás de este problema y de cómo ayudar a rectificarlo, sobre todo a los más pequeños.

    INFORMACIÓN: ONU y Greenpeace

  • LOS PREMIOS QUE LE ESTÁS DANDO DE COMER A TU PERRO PUEDEN ESTAR ENFERMÁNDOTE

    En entrevistas de los CDC con 38 de los infectados, 34 dijeron que habían estado en contacto con un perro antes de enfermarse. Por otra parte, 17 de 24 entrevistados informaron haber tenido contacto con golosinas de orejas de cerdo para perros o que habían alimentado a los perros con esas golosinas.

    Funcionarios del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan tomaron muestras de las orejas de cerdo para detectar salmonella. Han identificado algunas cepas en las golosinas, pero no está claro si esas son las mismas cepas que causaron la infección.

    El CDC recomienda a las personas que se laven siempre las manos cuando manipulen alimentos o golosinas para mascotas, guarden la comida para mascotas lejos de la comida humana y nunca dejen que las mascotas lamen la boca, la cara o las heridas abiertas.

  • UA DE C Y GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJAN EN CONJUNTO POR LA AGENDA AMBIENTAL

    La Universidad Autónoma de Coahuila, el Gobierno de Saltillo a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se sumaron a la programación de la Agenda Ambiental para hacer equipo en el cuidado del entorno natural.

    Esta colaboración se concretó tras la reunión entre el director general del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, Óscar Pimentel González y la directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del municipio, Graciela Arocha Gómez, con el Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez.

    En este encuentro de trabajo acordaron el plan de acción que habrá de aportar la máxima casa de estudios dentro de este proyecto ambientalista, en el que se busca involucrar a las instituciones de educación superior.

    El Gobierno Municipal de Saltillo reconoció que la Universidad Autónoma de Coahuila siempre ha estado muy comprometida con el medio ambiente a través de diversas acciones, una de ellas el programa Lobos al Rescate.

    El rector Salvador Hernández dijo que trabajarán de manera intensa para que la comunidad universitaria participe de manera activa en la implementación de las vertientes que están consideradas en la Agenda Ambiental.