Medio Ambiente

  • 3 de marzo: Día Mundial de la Naturaleza
    El día mundial de la naturaleza se estableció desde el año 2013.

    Esta conmemoración se realiza con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes

    Año con año el 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, también denominado Día Mundial de la Vida Silvestre, con el cual se busca celebrar la belleza y la diversidad de la flora y la fauna; además de crear consciencia de los cuidados necesarios para conservarlas y recordar a la humanidad la importancia de combatir los delitos contra la naturaleza.

    Los beneficios que tiene para la humanidad la conservación de la vida silvestre son muchísimos, pues el conservar estas especies resulta un factor importante para que el planta sea habitable, ya que nuestra supervivencia en la Tierra depende de estas plantas y animales que coexisten junto a nosotros.

    A pesar de ello, este tema pasa desapercibido para los seres humanos en muchas ocasiones. Muestra de ello son las actividades a nivel mundial que, directa o indirectamente, dañan a la naturaleza.

    TE PODRÍA INTERESAR: AGUA DE SALTILLO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Para contribuir a la conservación de estas especies naturales es importante replantearnos la relación que tenemos con la flora y la fauna que nos rodea, esforzarnos por hacer de esta relación algo más sostenible e intentar modificar nuestro día a día para reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

    Medidas sencillas como reducir el uso de plásticos, llevar tu bolsa reutilizable al ir al supermecado, apagar las luces de tu casa cuando no te encuentres en ella, no desperdiciar agua, desconectar aparatos electrónicos cuando no los utilices o respetar la flora y fauna de tu localidad, son pequeñas acciones que pueden generar un gran cambio, y que nos llevan a poder conservar el mundo en el que vivimos.

    TE PODRÍA INTERESAR: AGUA O CERVEZA ¿UNA DECISIÓN DE PRESENTE O FUTURO?

  • Xinatli: el museo en la jungla mexicana
    Visualización del museo. Foto Xintali.org

    El símbolo del saber indígena y la naturaleza en México, de esto se trata en nuevo museo ubicado en medio de la jungla entre Tabasco y Chiapas, ideado por Viktor Sørless y Fernanda Ruiz

    El nuevo museo de investigación social, artística y científica fue ideado por el arquitecto noruego Viktor Sørless y Fernanda Ruiz, fundadora de Xinatli. El cual estará ubicado en medio de la jungla entre Tabasco y Chiapas. De acuerdo con la página oficial, el nombre del museo, Xinatli, proviene del término nahua Xinachtli, que describe el momento en el que germina una semilla y brota en una forma que da vida. Simboliza el momento de creación y dignifica la posibilidad de metamorfosis.

    El museo esta diseñado en forma de pirámide escalonada, el cual estará construido con madera y tierra, su propósito es abogar por la preservación del medio ambiente y la cultura indígena.

    «Para nosotros era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, reconfigurarla y reinterpretarla, la pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

    Comentó Victor Sørless

    “Hasta ahora, lo que los museos han mostrado es un reflejo de poder. Un nuevo museo no debería ser una vitrina más de lo mismo, sino un lugar que interceda por la justicia en la ecología, en el arte y en lo social», menciona Fernanda Ruiz, dentro de su página web. Además de que también será utilizado como recinto de investigación científica que explora la diversidad de la vida en todas sus formas, se espera que en 2025 el proyecto este terminado.

  • Se reduce el uso de bolsas de plástico en Coahuila

    Se prevé que el próximo 24 de marzo dé comienzo la etapa de transición gradual para el uso de bolsas reciclables.

    En Coahuila, cada vez es más notable la reducción del uso de bolsas plásticas en negocios dedicados a la venta de alimentos y tiendas de autoservicio, así lo aseguró Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

    La funcionaria estatal informó que se continúa exhortando a los negocios a reducir el uso de estas bolsas para la envoltura, acarreo o empaque de distintos productos; esto en atención a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

    Asimismo, adelantó que será el próximo 24 de marzo cuando se dé comienzo a la etapa de transición gradual para el uso de bolsas reciclables.

    Por otro lado, reconoció la labor de las distintas cámaras empresariales y establecimientos que han implementado distintas medidas para la concientización en torno a la Ley de Equilibrio Ecológico.

    “La verdad es que esta práctica se está incrementando de una manera bastante efectiva, en algunas tiendas ya definitivamente no entregan bolsas para el empaque final, van muy bien”, dijo.

  • ‘Pierde’ PROFEPA a 970 animales que habían sido confiscados

    De acuerdo con la organización «Anima Naturalis», se tratan de animales con un valor alto en el mercado negro y catalogados en peligro de extinción

    Al menos 970 animales silvestres que fueron asegurados por las Delegaciones Estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encuentran desaparecidos. De acuerdo con la organización AnimaNaturalis, se tratan de animales con un valor alto en el mercado negro y catalogados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,

    El director en México de AnimaNaturalis, Arturo Berlanga, expuso que esto se dio a conocer luego de una investigación realizada por dicho diario; la cual se derivó de diversas solicitudes de transparencia hechas a la propia Profepa, donde la información oficial abarcó de 2019 a julio de 2020.

    Los decomisos de los cuales la Procuraduría Ambiental no tiene registro, ocurrieron principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Michoacán, aunque también en Puebla, Estado de México o Morelos.

    Parte de los animales decomisados fueron leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos, venados cola blanca, cocodrilos de río y de pantano, tortugas, mapaches, avestruces o guacamayas, entre otras.

    Operativo PROFEPA / Foto Especial

    Las especies «desaparecidas»

    Los datos que se exponen a continuación son los reflejados por el propio Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) entre el periodo del 2019 y de Enero a Julio del 2020.

    • 229 animales silvestres, de los cuales el no tiene datos del lugar donde fueron depositados; tampoco del lugar donde fueron asegurados, ni los motivos por los cuales fueron asegurados;
    • 21 grandes felinos entre ellos tigres, leones, jaguares, pumas y yaguarundíes, la mayoría asegurados por las delegaciones del estado de Michoacán y de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales no tienen datos del lugar donde fueron depositados;
    • 198 tortugas de diferentes especies están desparecidas, la mayoría se encuentran en peligro de extinción y protección especial; la mayoría fueron decomisadas en la terminal área del aeropuerto de la Ciudad de México;
    • 114 vendados cola blanca se encuentran desparecidos; 108 en el estado de Michoacán, 5 en el estado de Nayarit y 1 en el estado de Durango;
    • 38 cocodrilos de río decomisados en 2019 por la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Michoacán se encuentran desaparecidos;
    • 19 animales silvestres que fueron asegurados en las instalaciones de la Policía Federal del Estado de San Luis Potosí; no tienen registro en el propio SIIP del tipo de especies que son ni el lugar donde fueron depositados.
    • A la lista se suman 53 boas constrictores, 33 iguanas verdes, 44 tipos de víboras pitón, 25 ciervos de la Berbería,13 monos de diferentes especies, así como avestruces, mapaches, coatis, llamas, zorros, coyotes, diversos tipos de loros y pericos, guacamayas, gatos montes, geckos, camaleones, lagartos, jabalíes, búhos, aguilillas, halcones, pavo reales, y una gran variedad de aves y de reptiles.

    Muchos de estos animales se encuentran considerados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a nivel mundial.

  • Imparte MUDE taller exprés de cultivo de cactáceas
    Foto Especial

    A través de estas actividades se promueve el cuidado y la propagación de cactus y suculentas en el Museo del Desierto

    Como parte del mes de Cactusmanía, el Vivero del Museo del Desierto a cargo de la ingeniero Idalia Hernández impartió un pequeño taller sobre trasplante de cactáceas dirigido a los amantes de estas especies vegetales.

    El objetivo es transmitir los valores de conservación y de cuidado de cactus y suculentas; además, estos talleres buscan sensibilizar a la población sobre la riqueza ecológica que representa la flora del desierto.

    Con estas actividades se promueve la captación, el manejo y reproducción adecuada de estas especies a fin de evitar la depredación y que sean extraídas de su hábitat para ser plantadas en lugares inadecuados y que no garantizan su optimo desarrollo.

    El taller se puede encontrar en la página de Facebook del Museo del Desierto, así como en otras redes sociales tales como Twitter, Instagram y Youtube.