Mañana es el día… ¡No olvides emitir tu voto Coahuila!

Votaciones. Foto: RedesPoder.com

Desde a que distrito y casilla perteneces, hasta las medidas sanitarias que deberás tomar. A continúacion, te dejamos toda la información que debes conocer para poder ejercer tu voto.

Mañana es un gran día, pues todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en estos comicios, Coahuila podrá elegir 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Estas elecciones serán diferentes, pues se realizan en medio de la pandemia por Covid-19, fenómeno que ya afectó el proceso en varios sentidos, entre ellos que las campañas y comicios fueron pospuestos tres meses y el costo aumentó, aunque todavía no está cuantificado del todo la cantidad. Aunado a eso, tanto los institutos electorales de Coahuila (IEC) y Nacional (INE), de manera conjunta con la Secretaría de Salud, armaron siete protocolos para aminorar el riesgo de contagio durante el proceso.

Entre los puntos clave para las votaciones está que el tiempo para emitir el sufragio será de tres minutos, sin contacto con los funcionarios de casilla y con el uso obligatorio de cubrebocas.

Algo que también debes de saber, es que Coahuila se divide en 16 distritos electorales; cada uno de ellos cuenta con una cabecera y pueden abarcar más de un municipio o, en su caso, una serie de colonias de una sola ciudad, lo que lleva a algunos a desconocer a cuál pertenecen.

Distritación Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza. Foto: IEC

A Tiempo.Tv te deja otra manera más práctica para que tu puedas conocer a qué distrito perteneces, y además sepas la casilla en la que podrás emitir tu voto.

Lo único que tienes que hacer es dar clic en el siguiente enlace, seguir unos sencillos pasos… ¡Y listo!

Ubica tu casilla – Página Oficial IEC

Porque es importante que emitas tu voto, si llegaras a tener alguna complicación para saber a que disfruto perteneces a continuación también te dejamos un desgloce de los sectores que componen a ciertos distritos:

Torreón

  • Distrito 7: Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón (Jimulco).
  • Distrito 8: Norte de Torreón, iniciando su división en Villas Universidad, el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, Magdalenas, Nuevo San Isidro, Ejido El Tajito y El Roble I, por mencionar algunas.
  • Distrito 9: Poniente y centro de Torreón, con su límite en colonias como Francisco Villa, Carolinas, Bocanegra, Estrella, San Isidro, El Tajito, Alamedas, Prolongación Los Nogales, Leandro Rovirosa Wade Ampliación, Cuarto de Cobián Centro y la Metalúrgica.
  • Distrito 10: Sur de Torreón, iniciando su división en Torreón Jardín, Jardines del Sur, Jardines de California, Vicente Guerrero, Santa Anita, Residencial Campestre La Rosita, Los Profesionistas, Santa Sofía y La Estrella.
  • Distrito 11: Oriente y suroriente de Torreón, con su limite en Las Arboledas, Residencial del Nazas, Ampliación Valle del Nazas, Ejido San Antonio Los Bravos, Residencial Las Etnias, Aviación, Salvador Allende, Elsa Hernández de las Fuentes, Rincón de la Rosita, Fovissste La Rosita, Torreón Residencial, Residencial del Norte, Mayrán, Perlas del Mar, entre otras.
Distritos Torreón.
Foto: Instituto Electoral de Coahuila

Saltillo

  • Distrito 13: Oriente y centro de Saltillo, con su división sobre la calle General Victoriano Cepeda, Miguel Hidalgo y Costilla Sur e Hidalgo, así como sobre la carretera Saltillo – Monterrey y el bulevar Isidro López Zertuche hasta la colonia Las Brisas Sector Poniente.
  • Distrito 14: Norte de Saltillo, a partir de las colonias Residencial La Salle, Latinoamericana, Valle Las Flores, Las Coquetas, Balcones de Morelos, Privadas La Torre, Residencial Sección 38 y Zaragoza 4to Sector Ampliación.
  • Distrito 15: Poniente y centro de Saltillo, en sectores habitaciones como Simón Bolívar, Burócratas del Estado, Balcones de Bellavista, Lomas de Chapultepec, Ampliación Vicente Guerrero, Los Nogales III, El Salvador, Valle de las Aves, Salomón Abedrop, Ampliación Morelos 2do Sector, El Monte de Sinai, Amistad II, Cecilia Ocelli de Salinas, La Fuente, etcétera.
  • Distrito 16: Sur de Saltillo y otras, desde San Lorenzo Oriente, Mesa de Arizpe, San Isidro, La Minita, San Isidro, Valencia, Evaristo Pérez Arreola, Nuevo Atardecer, Las Haciendas, Vicente Guerrero, María de León, entre otras.
Distritos Saltillo.
Foto: Instituto Electoral de Coahuila

En estas próximas elecciones el padrón electoral asciende a 2 millones 229 mil 169 votantes, quienes habrán de participar en mil 661 casillas básicas, 2 mil 4 contiguas, 150 extraordinarias y 13 especiales.

El voto es un derecho, éste nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.

Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto… ¡NO lo olvides! ¡Es importante que vayas y emitas tu voto¡

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.