Lenta recuperación en el empleo: INEGI

Los resultados de la ENOEᴺ permitieron observar un incremento en la Población Económicamente Activa, además de que los trabajadores que laboran entre 15 y 34 horas presentaron un aumento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en agosto después de cuatro meses de cancelación la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEᴺ).

Hay que recordar que la ENOEᴺ permitirá en un futuro regresar al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).  Su objetivo principal es obtener información sobre las características ocupacionales de la población en edad de trabajar en México, para la toma de decisiones, el diseño y seguimiento de políticas laborales.

Durante septiembre se incorporaron 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado cerca de 8.4 millones de personas.

La población ocupada alcanzó los 51.1 millones de personas en septiembre, con un aumento de 638 mil ocupados con jornadas de 15 a 34 horas semanales, al pasar de 9.2 millones a 9.8 millones. La población subocupada fue de 8 millones de personas, lo que equivale al 15.7% de la población ocupada, lo que representó una reducción, en comparación a la ENOEᴺ del mes de agosto de 583 mil personas.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó un millón de personas, al pasar de 2.6 millones a 1.5 millones de personas, cabe recalcar que este indicador llegó a 9.5 millones de personas.

Durante el noveno mes del año, se pudo ver una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, en su mayoría fue impulsado debido al aumento de ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que en los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados 3.3 millones de ocupados.

Para agosto, la tasa de desocupación fue de 5.2% y en septiembre alcanzó el 5.1%.


Según el INEGI, los resultados de esta encuesta permiten observar la lenta recuperación de la ocupación y el empleo que se presentó en agosto, debido de manera importante a las medidas de recuperación gradual de los negocios y empresas dedicadas a las actividades económicas no esenciales.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.