Junta de gobernadores del BM y el FMI será presidida por México

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público fue designado para presidir esta reunión

Este jueves se anunció que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, fue designado como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021.

«El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado el día de hoy por el Banco Mundial -informó la SHCP en un comunicado- El 4 de noviembre, será ratificado por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional«, añadió.

Esta nominación fue compartida también por el propio Secretario en su cuenta de Twitter:

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

El nombramiento de Herrera Gutierrez, trae consigo una gran responsabilidad, que se puede resumir en 3 aspectos:

  1. Buscar que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global;
  2. Dar atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19;
  3. Contribuir a fortalecer el sistema financiero internacional.

Aunado a esto, se espera que el secretario de Hacienda, también presida algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos.

Un reconocimiento ya conocido por México

La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras. Se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Ésta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta. La primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores en 1956.

Esta Junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.