La atención médica oportuna puede salvar la vida de los pacientes con COVID

Covid-19. Foto: AP News

De acuerdo con la OMS una de cada cinco personas que contraen el Covid-19 puede llegar a presentar un cuadro grave.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) extendió un llamado a la población a que acuda a buscar atención médica oportuna si presenta síntomas graves asociados a Covid-19, ya que esto puede salvar la vida del paciente.

En Jalisco, la mayoría de las personas (alrededor del 90%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Sin embargo, en los casos con cuadros graves las personas que tardaron 6 días o más en solicitar atención médica tuvieron 2 veces más riesgo de fallecer que los que lo hicieron en menos 3 días.

No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas que contraen coronavirus pueden llegar a presentar un cuadro grave acompañado de dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Covid-19. Foto: Infobae

Sin embargo, cualquier persona puede contraer dicho virus y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además presenten dificultad para respirar, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultad para hablar o moverse, deben buscar atención médica inmediatamente.

También es muy importante estar alerta y medir la saturación de oxígeno, a través de un oxímetro el que al registrar una saturación menor a 92 por ciento, es indicador para acudir de inmediato a una unidad médica y ser evaluado oportunamente.

Al acudir a la unidad médica se debe llevar mascarilla, mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas y no tocar las superficies con las manos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.