El 3.7% de casos COVID-19 en Jalisco se registran en menores de 20 años

Foto: El Comercio

La incidencia de contagios se mantiene estable en niños de cero a 14 años.

En Jalisco, sólo el 3.7 por ciento del total de casos confirmados de Covid-19 se registran en personas menores de veinte años. Por edad, este es el grupo poblacional con menor afectación por la enfermedad; sin embargo, aunque el riesgo es bajo, niños y adolescentes sí pueden llegar a presentar complicaciones, incluso graves, si desarrollan la infección.

En la entidad jalisciense se han reportado 28,368 casos sospechosos en menores de veinte años, de los cuales 6,854 han sido positivos al SARS-CoV-2 (al corte del 25 de enero). La incidencia de contagios se mantiene estable en los grupos de niñas y niños de cero a 14 años; pero a partir de octubre pasado se evidencia un ligero incremento de casos en el grupo de 15 a 19 años.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,449 casos confirmados en menores de cero a 15 años (al 27 de enero), que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados: 181 menores de un año y 2,268 entre uno y 14 años. Las y los adolescentes de 15 a 19 años positivos a COVID equivalen al 2.3 por ciento.

La fiebre y tos suelen ser los primeros síntomas en los menores de diez años y de 10 a 19 años. El principal síntoma fue dolor de cabeza, seguido de tos, fiebre y pérdida del sentido del olfato.

Foto: Pulzo

A la fecha se han reportado 10 defunciones en menores de 14 años y ocho en menores de 15 a 19 años (en suma 0.26 por ciento del total de fallecidos por coronavirus); y en casi todas ha habido enfermedades previas como prematurez y males congénitos en los menores de un año; insuficiencia pancreática, cardiopatías, cáncer, epilepsia y parálisis cerebral en los menores de cinco a 14 años; e insuficiencia renal en los adolescentes de 15 a 19 años.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.