Ejercicio regular reduce el riesgo de complicaciones por COVID-19

Foto: Google

La actividad física aumenta la capacidad pulmonar y da fortaleciendo a el sistema inmunológico.

Evitar enfermarse y contagiar a otros es clave ante la pandemia de COVID-19. Por ello, mantenerse saludable exige distanciamiento físico y quedarse en casa lo más posible, pero no sedentarismo.

Por el contrario, la actividad física regular fortalece el sistema inmunológico y reduce hasta en 50 por ciento el riesgo de desarrollar complicaciones y ser hospitalizado en caso de adquirir el coronavirus.

Así lo concluyen estudios internacionales que incluyen a la Clínica Mayo y otros hospitales de Estados Unidos, que recomiendan reforzar los aspectos preventivos de los que cada persona tiene control. Hacer ejercicio es uno de ellos pues aumenta la capacidad pulmonar y con ello, la resistencia ante las infecciones respiratorias, incluida la causada por el SARS-CoV-2.

Estas enfermedades virales provocan una respuesta inflamatoria en los pulmones. El entrenamiento cardiorrespiratorio, que supone el ejercicio regular, incide en la reserva cardiopulmonar y la capacidad del cuerpo para responder a esta agresión. Los estudios evidencian que mientras mayor es la capacidad física (alta o media), menor es el número de hospitalizaciones y éstas se incrementan cuando la capacidad física es baja.

Foto: Google

El tipo y tiempo de actividad física que debe realizarse está relacionado con la edad, la condición de salud y el interés de cada individuo.

Hay opciones para ejercitarse en casa con gran seguridad (rutinas sencillas a seguir por televisión o internet) tanto como para realizar en espacios al aire libre (parques, canchas y unidades deportivas) e incluso bajo techo (gimnasios o albercas), pero en todo caso la invitación es a respetar el aforo permitido (no más del 50 por ciento) y las medidas sanitarias para no ponerse en riesgo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.