@media (max-width: 900px){ .iphoneImg{ height:100px; } }

PUEBLO CHICO
CORRUPCIÓN GRANDE

ARTEAGA, COAHUILA

Ir los domingos a pasear al pueblo mágico de Arteaga, catalogado así por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal en el año 2012, es una tradición para los habitantes de la región sureste de Coahuila. Caminar por la acequia, comer un elote y pasear por la plaza principal son actividades que casi todo habitante de Saltillo, Ramos Arizpe y claro, Arteaga y sus menos de 23,000 habitantes ha realizado. Su plaza principal está enmarcada por cientos de árboles, los domingos sus pasillos son apropiados por comerciantes que ofrecen desde artesanías y alimentos, hasta aparatos tecnológicos. Normal es sentarse en una de las 72 bancas que el ayuntamiento de Arteaga de Everardo Durán mandó colocar para que los ciudadanos disfrutaran más su paseo dominical.

¿Disfrutarán igual de estos paseos, esos ciudadanos, al enterarse que cada una de estas bancas tuvieron un costo de $5,127, cuando en el mercado se cotizan en menos $1,300 cada una? La facturación de estas bancas fue por medio de una empresa fantasma, que forma parte de una red de corrupción en torno al gobierno de Arteaga de Everardo Durán

Conocida como “La Suiza de México” por su clima, Arteaga es una ciudad ubicada en la zona sureste de Coahuila, a pocos kilómetros de Saltillo, la capital del estado. Mientras Suiza es reconocido como el tercer país a nivel mundial con menos corrupción, en el gobierno municipal de Arteaga en los últimos tres años han otorgado por lo menos $38,212,771 a cuatro empresas todólogas que venden desde pirotecnia, lámparas de alumbrado público, suministros médicos e incluso, las bancas de la plaza principal. Estas cuatro empresas comparten socios, dos de ellas la misma ubicación y el gobierno municipal de Arteaga de Everardo Durán ha llegado al punto de solicitar que estas mismas empresas, donde sus propietarios son las mismas personas, presenten cotizaciones para avalar la supuesta transparencia en procedimientos de compras del ayuntamiento de Arteaga.

Empresas consentidas del gobierno de Arteaga

Simbologia para socios

Francisco Javier Dávila Mendoza es socio mayoritario de COMERCIALIZADORA TORRES, SALCOAH y DAVNA, todas SA de CV. Mario Navarro García es socio en NADAHI, SALCOAH y DAVNAV también todas SA de CV. Entre estas cuatro empresas se han presentado cotizaciones para justificar compras y la adjudicación de contratos en el gobierno municipal de Arteaga en Coahuila. Dos de las empresas comparten domicilio, al visitar los mismos el equipo de investigación de A tiempo.Tv detecto que en dichas ubicaciones no existía empresa alguna.

El gobierno municipal de Arteaga ha adjudicado en los últimos tres años por lo menos 35 contratos a las empresas: NADAHI COMER SA DE CV, DAVNAV SA DE CV, CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES SALCOAH SA DE CV Y COMERCIALIZADORA RIVERA TORRES SA DE CV. El 85% de los contratos han sido por adjudicación directa, el 11% invitación restringida mientras otro 3% por licitación pública nacional.


ALGUNAS DE LAS COMPRAS: EJEMPLOS DE CORRUPCIÓN EN ARTEAGA

Lámparas de alumbrado público

El ayuntamiento de Arteaga realizó la compra de 160 lámparas de alumbrado público que se instalaron sobre el Boulevard Fundadores de esa ciudad en noviembre de 2019. Dichas lámparas fueron compradas por $1,741,340 a la empresa NADAHI COMER S.A. DE C.V., de la cual es propietario Mario Navarro García.

Para justificar la compra a este proveedor, se solicitaron dos cotizaciones más a las empresas DAVNAV S.A. de C.V. en la cual el mismo Mario Navarro García es propietario, y a Construcciones y Edificaciones SALCOAH S.A. DE C.V., en la cual también Mario Navarro García es propietario del 50% siendo socio de Francisco Javier Dávila Mendoza.

Las bancas de la plaza principal

Bancas de la plaza de arteaga

Para realizar la compra de las bancas de la plaza principal del municipio de Arteaga, el Gobierno de Everardo Durán utilizó el mismo modo de operación.

La compra se realizó por $364,158 a COMERCIALIZADORA RIVERA TORRES S.A. DE C.V. empresa que es propiedad de Francisco Javier Dávila Mendoza. Para justificar la compra solicitaron cotizaciones a las empresas CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES SALCOAH S.A. DE C.V. propiedad del mismo Francisco Javier y a la empresa NADAHI COMER S.A. DE C.V. propiedad de Mario Navarro García. Ambos han sido socios en otras empresas que han realizado varias ventas al gobierno de Everardo Durán en Arteaga.

Este procedimiento de compra por parte del ayuntamiento de Arteaga, incumple con lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Coahuila tanto por el procedimiento de compra, los montos y por solicitar a empresas donde sus propietarios son las mismas personas, las cotizaciones para justificar la compra.

Por otra parte, según la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del estado de Coahuila, esta trama de corrupción amerita diversas acciones legales contra los responsables, incluyendo cuestiones penales.

LAS EMPRESAS ¿FANTASMAS?

NADAHI COMER SA DE CV

Propietarios: Mario Navarro García (50%) y Marcos Hernández Gómez (50%).

Desde 2018 a la fecha, y por medio de NADAHI COMER S.A. DE C.V. el gobierno municipal de Arteaga ha comprado:

  • Fuegos pirotécnicos
  • Lámparas de alumbrado público
  • Cubrebocas y spray desinfectante
  • Retardante para incendios forestales
  • Diversos suministros médicos

La empresa fue registrada ante el Registro Público de la Propiedad en Nuevo León el 6 de agosto de 2018 y solo un mes después, en septiembre del mismo año, el ayuntamiento de Arteaga ya le había otorgado un primer contrato por la adquisición de pirotecnia para la celebración del 15 de septiembre.

Según el catálogo de proveedores del ayuntamiento de Arteaga, la empresa tiene como actividad principal el comercio al por mayor de maquinaria y equipo y otros servicios para actividades comerciales. Todas las compras que ha recibido esta empresa han sido por adjudicación directa, según información de la Tesorería del ayuntamiento de Arteaga.

Descarga el acta constitutiva

Casa

DAVNAV S.A DE C.V.

Propietario: Mario Navarro García (50%) y Francisco Javier Dávila Mendoza (50%)

Nota: Francisco Javier Dávila Mendoza, es propietario de otras dos empresas con las que el ayuntamiento de Arteaga realiza compras con procedimientos dudosos.

Desde 2018 a septiembre de 2020, DAVNAV S.A. DE C.V. ha vendido al ayuntamiento de Arteaga:

  • Proyectos ejecutivos de obra publica
  • Rehabilitación de plazas
  • Rehabilitación de techos
  • Revestimiento de caminos con piedra

La empresa fue registrada ante el Registro Público de la Propiedad en Nuevo León el 27 de abril de 2016. Esta empresa ha recibido contratos por $6,529,291 de 2018 a 2020 por parte del ayuntamiento de Arteaga. Ha recibido 20 contratos, 19 de ellos por adjudicación directa y 1 uno por invitación a tres proveedores.

Dicha empresa también fue favorecida con un contrato por $13,504,804 con la finalidad de construir líneas de conducción de agua potable entre la Universidad Autónoma de Coahuila campus Arteaga y diversos sectores de la ciudad. En dicha licitación DAVNAV S.A. DE C.V., presentó la propuesta económica más alta, por arriba de SERVER CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS S.A. DE C.V. Y CIMAGUA S.A. DE C.V., empresas con experiencia en el ramo de la construcción.

Acta de fallo

Aun con la poca experiencia de la empresa DAVNAV S.A. DE C.V. y aunque los costos superaron los de la competencia, ganó el contrato.

Acta constitutiva

Casa

CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES SALCOAH SA DE CV

Propietario: Mario Navarro García (50%) y Francisco Javier Dávila Mendoza (50%)

De 2018 al 2020 esta empresa ha vendido al gobierno de Everardo Duran:

  • Rehabilitación edificio de seguridad pública
  • Letras para el palacio municipal y Huachichil
  • Rehabilitación plaza ejido Huachichil

La empresa registra el 15 de marzo de 2017 ante el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León. De 2018 a 2020 y ha recibido $13,709,116.88 en compras por parte del ayuntamiento de Arteaga.

Acta constitutiva

Casa

COMERCIALIZADORA RIVERA TORRES SA DE CV

Propietario: Francisco Javier Dávila Mendoza (90%) y María Guadalupe Rivera Torres (10%)

Comercializadora Rivera Torres SA DE CV ha vendido al ayuntamiento de Arteaga:

  • Retardante para incendios
  • Bancas para plaza principal de Arteaga

Según su acta constitutiva la empresa tiene como objeto principal la comercialización de gasolina y diésel, así como diversos suministros de PEMEX refinación, objeto muy alejado de la realización de bancas.

La empresa fue registrada el 26 de junio de 2014 también en el Registro Público del Estado de Nuevo León. De 2018 a 2020 ha recibido pagos comprobados por parte del gobierno Arteaga de por lo menos $1,151,856.

Acta constitutiva

Rivera Torres

LAS DIRECCIONES FANTASMAS

NADAHI COMER SA DE CV.

Tiene su dirección establecida en calle Roble 2302 interior 4 en la colonia Progreso en Monterrey Nuevo León, según consta en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Arteaga. Al realizar una visita física al local nos encontramos que dicha ubicación está ocupada por una empresa constructora de nombre ALPHA y que dentro de la plaza donde supuestamente se encuentra la empresa no hay ninguna referencia sobre la misma. Al preguntar a vecinos del sector sobre la empresa dijeron nunca haber escuchado de la misma.

DAVNAV S.A DE C.V. y CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES SALCOAH SA DE CV.

Según el Padrón de Proveedores del Gobierno de Coahuila y del ayuntamiento de Arteaga DAVNAV S.A DE C.V. tiene como dirección calle José Joaquín Herrera 2224 en la colonia Rubén Jaramillo en Monterrey Nuevo León.

La dirección de DAVNAV S.A DE C.V. es la misma que la de CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES SALCOAH S.A. DE C.V., calle José Joaquín Herrera 2224 en la colonia Rubén Jaramillo en Monterrey Nuevo León. Estas empresas comparten socios, dirección y han competido entre sí para ganar diversos contratos por parte del ayuntamiento de Arteaga.

Al visitar la ubicación de ambas empresas nos encontramos con una casa abandonada en una esquina. En dicha casa no se observó movimiento durante varios días de vigilancia. No se contaba con anuncios de las empresas que supuestamente operan en dicha dirección. Al consultar con vecinos de la zona sobre las empresas, dijeron desconocerlas y nunca haber escuchado de ellas.

COMERCIALIZADORA RIVERA TORRES SA DE CV.

Esta empresa según el Padrón de Proveedores del ayuntamiento de Arteaga tiene como dirección la calle Guerrero Poniente 421, entre las calles Bustamante y Naranjo en San Nicolás de los Garza, también en el Estado de Nuevo León.

Cuando se visitó la ubicación de esta empresa, se encontró un tipo de departamento y al consultar con una vecina, dijo desconocer esa empresa y que en el domicilio marcado vivía un joven.

“Aquí son casas particulares, aquí vive un muchacho solo, se me hace que ya se fue, es una casa no es negocio” , contestó una vecina de la supuesta ubicación de la empresa.

Al visitar el domicilio de Francisco Javier Dávila Mendoza, en la colonia Valle de INFONAVIT en Monterrey, para verificar si realmente él es el propietario de las empresas mencionadas en este reportaje, nos atendió una señora la cual nos comentó que Francisco Javier se comunicaría con nosotros, lo cual no sucedió. La visita se realizó para verificar si en esta trama de corrupción existía la figura de prestanombres.

Se buscó una entrevista con el alcalde Everardo Durán, para revisar la información obtenida con esta investigación, además de conocer su opinión sobre esta red de empresas fantasma que operan en el ayuntamiento de Arteaga, al cierre de esta edición no hemos obtenido respuesta.

Al consultar con algunos ciudadanos de San Antonio de las Alazanas sobre las bancas de la plaza principal del ayuntamiento de Arteaga, mismas que fueron compradas con un sobre costo del 400%, los ciudadanos dijeron: “esas bancas las hicieron en una bodega de aquí del ejido, que es propiedad del alcalde Everardo Durán”.