Los estudiantes foráneos radicados en la ciudad de Saltillo experimentan una realidad distinta a la que vive un universitario común. Pues al estar lejos de casa ellos deben de ser responsables de su propio bienestar y calidad de vida.

En la ciudad de Saltillo los últimos años se ha visto un crecimiento de jóvenes que llegan a la capital para estudiar una carrera universitaria. De las universidades que reciben mayor porcentaje de foráneos al año, se sitúa en primer lugar la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) concentrando 2,404 estudiantes que representan el 79,9% de su matrícula total. Luego le sigue la Universidad Autónoma de Coahuila con 2,493 alumnos, representando el 6,07%.

A nivel nacional los estudiantes que salen de su lugar natal representaron el 15% del total que ingresó a su primer año de educación superior en licenciatura normal, universitaria, tecnológica o técnico superior en modalidades escolarizada y no escolarizada. Esto significa que 1 de cada 6 estudiantes dejó su entidad de origen para estudiar durante el ciclo escolar 2015-2016 según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Image
Gema Betina Navarro Licenciada en Derecho

Gema Betina Navarro fue estudiante de la UA de C en la facultad de Jurisprudencia en la licenciatura de derecho. Ella proviene de Minas de Barroterán perteneciente al municipio de Múzquiz en Coahuila. Cuenta que migró a la capital para estudiar su carrera por diferentes motivos, entre los que destaca el prestigio de la escuela y porque no existe la carrera en escuelas públicas en su ciudad natal. Solo tenía escuelas de paga, de esta manera sentía que era más barato venir a la capital a estudiar.

Image
Jaime Vélez Flores Estudiante de la Universidad
Autónoma Antonio Narro

Jaime Vélez Flores es estudiante de la Universidad Autónoma Antonio Narro. Él es originario del estado de Quintana Roo del municipio Othón P. Blanco, Chetumal. En la Narro está en el segundo semestre de ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Comenta que desde muy joven se fue de su lugar natal y estuvo radicando en Ciudad de México un tiempo antes de llegar a Saltillo. En Ciudad de México, agrega, sí había distintas carreras que él podía estudiar, pero optó por la Universidad Autónoma Agraria por las facilidades de servicios asistenciales y por su prestigio a nivel nacional.

Decidí ir a estudiar a otro lugar porque en ese momento de mi vida estaba teniendo problemas personales […] y actualmente mi facultad está pasando como una transición de cambio de planes de estudio y las materias de los últimos semestres están hechas un caos y yo sentía que no estaba aprendiendo nada nuevo con la mayoría de mis maestros

Image
Cristal Rodríguez Estudiante de la Universidad
Autónoma de Coahuila

Otro caso es el de Cristal Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila que al contrario de los foráneos que llegan a Saltillo para estudiar emigró de Saltillo para vivir y estudiar un semestre en Brasil en la universidad Río Grande de Porto-Alegre, Brasil. Ahí cursó el semestre de enero- junio del 2019. “Decidí ir a estudiar a otro lugar porque en ese momento de mi vida estaba teniendo problemas personales […] y actualmente mi facultad está pasando como una transición de cambio de planes de estudio y las materias de los últimos semestres están hechas un caos y yo sentía que no estaba aprendiendo nada nuevo con la mayoría de mis maestros” , expresa Cristal , quien optó a pedir movilidad para cursar esas mismas materias en otro lugar.

Las dificultades

Las personas entrevistadas para este reportaje manifestaron distintas dificultades relacionadas con dejar sus casas para estudiar en otro lugar. Transporte, ingresos económicos y una visión social distinta fueron algunas de las que destacaron.

Image
Eric Saldívar Ingeniero en Tecnologías
de la Información y Comunicación
de la Universidad Autónoma de Coahuila

Eric Saldívar, Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, dice que lo más difícil que le tocó vivir en la ciudad de Saltillo fue orientarse refiriéndose a las rutas de transporte público.

Image
Paola Fourcams Estudiante de licenciatura
en letras españolas en la
Universidad Autónoma de Coahuila

Paola Fourcams , que proviene de Piedras Negras y estudia la licenciatura en letras españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta que no siente discriminación por ser foránea, pero siente que la cosmovisión de los saltillenses hacia los foráneos es diferente. Agrega que muchos piensan que vienen de ‘’ranchitos o lugares poco civilizados’’, lo cual no es del todo verdad. Decidió venir a estudiar a esta ciudad porque la carrera que ella quería no se encontraba en Piedras Negras. También cuenta que los ingresos que ella recibe son subsidiados por sus padres y que con ese dinero sí le alcanza.

Los ingresos económicos son los que repercuten en la calidad de vida en un estudiante foráneo. Muchas de las veces los padres aún son los responsables de enviar dinero para la manutención del estudiante, pero en otras ocasiones los estudiantes se valen por sí mismos.

Jaime y Eric tuvieron que buscar otras formas de ingreso económico, como becas otorgadas por la universidad, trabajos eventuales y ahorros. En el caso de Jaime, él cuenta con una beca de excelencia académica y su egreso diario es de $100 aproximadamente. Eric, cuenta que a veces vendía frituras en el estadio del Parque Madero además de tener ayuda de la escuela y a veces de sus padres, por lo que sus ingresos variaban entre los $400 y $800 por semana.

Cristal dijo que sus gastos se concentraban en la renta y algo de comida. La joven saltillense que viajó a Brasil explica que en la universidad cuentan con restaurantes universitarios donde por $7 mexicanos tenía acceso a dos comidas completas al día. Esto resolvía la cuestión de su alimentación y en parte era una estabilidad para su economía

Un estudio realizado por la Universidad de la Escuela de Educación Física , Santa Inés de Chile comprueba que los estudiantes universitarios en general tienen riesgo de alterar sus hábitos alimenticios. La causa de esta modificación se relaciona a la vulnerabilidad de consumir comida rápida pues al no organizarse en su tiempo en la preparación de sus alimentos, optan por comprar comida no saludable que, además resulta barata

Otra de las preguntas que se hicieron a los entrevistados es cómo percibían a la gente de Saltillo y que si se sentían seguros en la ciudad.

La gente en general, tanto la gente de pocos y muchos recursos los siento muy agachones (cobardes) cuando hay algo por que protestar

Image
Eric Saldívar Ingeniero en Tecnologías
de la Información y Comunicación
de la Universidad Autónoma de Coahuila

Eric siente que “la gente en general, tanto la gente de pocos y muchos recursos los siento muy agachones (cobardes) cuando hay algo por que protestar” . También dice que los ciudadanos de aquí pueden ser desconfiados, pero que eso es entendible por la inseguridad que se vive en todo el país.

Ya van dos veces que en el puente peatonal que está por mi casa, que es en el de Walmart Reforma, van dos ocasiones que está un señor masturbandose que me dice cosas, como ‘’mamacita’’ o así

Image
Paola Fourcams Estudiante de licenciatura
en letras españolas en la
Universidad Autónoma de Coahuila

Paola coincide con lo que dice Eric: la gente de Saltillo es tibia a la hora de organizarse o alzar la voz. También nos compartió una experiencia que la marcó: Ya van dos veces que en el puente peatonal que está por mi casa, que es en el de Walmart Reforma, van dos ocasiones que está un señor masturbandose que me dice cosas, como ‘’mamacita’’ o así . Es una vivencia mala que nunca olvidará y una experiencia buena que nos comparte, es la convivencia con sus amistades que ha hecho aquí.

Todos los foráneos entrevistados concuerdan con que es un poco más difícil la vida como estudiantes al tener la responsabilidad económica de sustentarse, además de la escuela. Por ejemplo, un estudiante local puede llegar a su casa y la comida ya está hecha, pero un foráneo tiene que buscar que prepararse de comer o también si no hay ropa limpia. Los foráneos tienen que organizar su tiempo para realizar otras actividades más allá de los estudios.

Equipo de trabajo

Créditos

Paola Casas

EDITOR / INVESTIGADOR

Ignacia Velasco

ASESOR DE INVESTIGACIÓN

Gullermo Flores

ASESOR DE INVESTIGACIÓN

Oscar Narro

DISEÑO Y DESARROLLO WEB

David Catalán

DISEÑO MULTIMEDIA

Lester Godínez

EDITOR MUTLIMEDIA