Así viví mi suicidio


Saltillo, la capital de Coahuila, se ha convertido en los últimos años, en una ciudad donde el número de suicidios está por encima de la media nacional y donde pocos cuestionan efectivamente la problemática, llegando en algunos casos, al punto de normalizarla.

Para el año 2018 Coahuila se ubicó en el lugar 16 en el ranking de los estados con mayor número de suicidios en México. Para el 26 de diciembre del 2019, se contabilizaban 244 casos, cifra que se acerca a los 245 suicidios del 2018. La Región Sureste de Coahuila, Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, encabezan este indicador con un total de 117 muertes, seguida de la Región Laguna con 35, según la base de datos elaborada por A tiempo.TV Medio digital para este reportaje.

La mayoría de la personas que mueren a causa del suicidio no dejan recado póstumo y sus familiares no logran justificar su acción. Los hombres en mayor medida toman la decisión no solo por una causa sino por un cúmulo de situaciones que viven en su vida. Expertos en la materia aseguran que es la carga económica así como la necesidad de mantener un empleo estable, con un nivel adecuado de ingresos. Una de las variantes que influyen en la mayoría de casos de suicidio en hombres.

El psicólogo, Arturo Blackaller en entrevista para A Tiempo.Tv Medio Digital comenta:

Por otra parte, el grupo poblacional más propenso a suicidarse abarca a los jóvenes entre los 21 y 26 años, ya que se encuentran bajo la presión de decidir sobre su futuro. Las familias, amigos y conocidos, muchas veces hostigan a los jóvenes para que decidan sobre donde van a trabajar, si van a seguir estudiando o incluso si se van a casar y tener una familia.

El especialista Blackaller menciona que la falta de madurez en los jóvenes es un factor que influye al tomar la decisión de suicidarse, ya que no encuentran soluciones rápidas a sus problemas.

Sin embargo, no significa que una persona adulta no pueda cometer suicidio, pues el factor principal no es la edad.

La causa más común conocida por la que las personas se suicidan es debido a decepciones amorosas, problemas psicológicos y problemas familiares.

Tal es el caso de una joven de 22 años que al notar que su familia no la quería tanto como a sus otros hermanos, se sintió desplazada, al no encontrar una solución posible intentó suicidarse.

Los casos registrados en la base de datos de ATiempo.Tv arrojaron que en la mayoría de los suicidios, el ahorcamiento es la opción más común, el psicólogo Arturo Blackaller asegura que es la manera más fácil de llevarlo a cabo, seguida por arma de fuego, muy frecuente en personas mayores a 42 años ya sea porque están enfermos o por su edad avanzada.

Pensar en la muerte es algo normal porque es parte de nuestra realidad, en la vida diaria estamos expuestos a ella y en internet es muy fácil conseguir información sobre el suicidio. El Estado de Coahuila este año ocupó el puesto número dos en México en búsquedas de la palabra “suicidio” superado únicamente por el estado de Aguascalientes.

Para el mes de septiembre del 2019 se atendieron 510 casos de intento de suicidio únicamente en la ciudad de Saltillo por parte de la Unidad de Integración Familiar (UNIF). La Secretaría de Salud (SS), hasta el mes de noviembre atendió 400 intentos de suicidio en todo Coahuila y la Línea de Vida en esas mismas fechas recibió más de 2 mil llamadas.

Los pensamientos suicidas se convierten en un problema cuando son nuestra principal ocupación y la muerte autoinfligida se vuelve un problema social después de que es vista con normalidad y deja de tener la seriedad que se merece. El suicidio no debe ser una opción ya que al cometerlo no mejora nada.

La joven de 22 años en entrevista aseguró que después de intentar suicidarse su vida cambió completamente.

En Coahuila hay un suicidio cada dos días y en el mundo, segun la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona muere por suicidio cada 40 segundos.

Cabe destacar que las primeras 48 horas después de un intento de suicidio son cruciales para el afectado, Después de un intento de suicidio, el sujeto tiene un alto grado de volverlo a intentar, si está cerca de ti, debes de estar al pendiente de focos rojos afirmó el experto.

Debido a la intensa situación que está sufriendo el estado coahuilense, se pueden encontrar instituciones privadas y públicas que están dispuestas a apoyar a personas en situación de riesgo de suicidio. Para una persona con tendencias suicidas es muy importante encontrar un sentimiento de pertenencia, el psicólogo Arturo Blackaller propone que para evitar que una persona continúe con un comportamiento autolesivo es necesario un trabajo conjunto de terapia psicológica o psiquiátrica y apoyo emocional. Una persona después de un intento de suicidio necesita sentirse amado y esperado.

Como este testimonio hay muchos más, dónde jóvenes y adultos han logrado superar sus crisis emocionales hablando con alguien de confianza y recibiendo apoyo psicológico o espiritual.

El mapa anterior agrupa información sobre los suicidios en Coahuila, cada uno de los puntos representa una muerte. Dentro del mapa se muestra una aproximación de donde sucedió y el mes en que pasó el sucidio. Esta base de datos estará en constante actualización para su consulta y estudio en el siguiente botón.