En la ciudad de Nava, Coahuila, ubicada al norte del país, en zona árida dentro del desierto de Chihuahua, se encuentra la familia de Lorena, quienes llevan años estando en la zona y han manifestado que el agua escasea; un recurso que, si bien, antes encontraban en sus hogares, ahora falta en dicha región.


“Hace años, cuando llegamos el chorro que salía de la llave servía para regar jardines, llenar albercas. Ahora, el año pasado no tuvimos agua, tuvimos que poner una bomba de presión para que nos pueda administrar agua dentro del hogar”.

Lorena paga 144 pesos mensualmente como tarifa fija por el servicio de agua, aún y cuando no es aprovechada en su totalidad, pues además de la escasez, la tubería es vieja y requiere renovación. Además, por las fallas en el abastecimiento de este vital líquido en la mayoría de los hogares es necesario tener bombas de agua.

Nava forma parte junto a Allende, Villa Unión, Zaragoza y Morelos de la región conocida como de Los cinco manantiales en Coahuila. Constellation Brands empresa extranjera ubicada en el municipio desde el 2013 produce anualmente 27.5 millones de hectolitros de cerveza.


Constellation Brands, empresa estadounidense, cuenta con otra planta dentro del territorio mexicano, ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, que junto con la establecida en el municipio de Nava producen cerca de 34 millones de hectolitros de cerveza, y que en los próximos años, se planea ampliar hasta alcanzar los 44 millones de hectolitros.

Agua en el desierto

3.19 LITROS DE AGUA SE REQUIEREN PARA PRODUCIR 1 LITRO DE CERVEZA

Para producirse esta famosa bebida se requiere de agua y diversos productos agrícolas como granos y levadura. Las plantas que se encuentran en el país, obtienen esta agua de los acuíferos situados en las regiones donde se instalan y cuyo uso depende de las concesiones otorgadas por parte de los gobiernos. Para producir un litro de cerveza se requieren más de 3 litros de agua


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad aproximada a 20 litros al día por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos. Por lo que el agua requerida para producir el conocido Cartón de 24 cervezas, corona de 355 ml., equivale al consumo diario necesario de una persona, tanto para tomar, como para labores de higiene.

Para el caso de la cervecera en Nava, el recurso utilizado para la producción proviene del acuífero Allende-Piedras Negras, lugar en donde, a la fecha se han realizado cinco perforaciones profundas, y de las cuales, la fábrica obtiene 20 millones de metros cúbicos de agua.


Un metro cúbico de agua equivale a 1,000 litros de agua o al consumo necesario por día para vivir de 50 personas.


Por otra parte Constellation Brands informó que reutiliza el 26% del agua que utiliza en su proceso de producción.De cada 3.19 litros de agua que utiliza reutilizá menos de un litro. La empresa por otra parte difunde tener de los procesos menos intensivos en el uso de agua, al comparar sus 3.19 litros de agua por litro de cerveza, con el promedio mundial que es de 3.5.


El agua que utiliza la cervecera en nava proviene de un acuífero compartido por México y Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, los estados norteños captan sólo el 25% del agua de lluvia en el país, mientras que en el sureste de México se recibe casi la mitad. Por lo tanto, la disponibilidad de agua dentro del territorio nacional varía en cada estado, como se muestra en el siguiente mapa que divide a los estados por la cantidad de agua que pueden usar sus habitantes.


En el norte del país se extrae entre el 40 y 100% del volumen disponible en las reservas de agua a diferencia de la zona sur donde la presión es menor al 10%. El líquido obtenido de las reservas es resultado de las lluvias (57%) y de lo que se ha acumulado con el paso del tiempo de forma subterránea (43%).


En este contexto, el Dr. Waldo apuntó que en algunas ocasiones, el acuífero que se utiliza por las compañías extranjeras en México es el mismo que pudieran utilizar instalándose en la frontera sur de los Estados Unidos, pero, las empresas deciden instalarse en el lado mexicano, por la facilidad para obtener los permisos necesarios para su operación y la baja regulación ambiental.



Como la región se caracteriza por la ausencia de agua, el historiador Ernesto Terry, comenta que este recurso debería priorizarse a la ciudadanía, después a la producción alimentaria y por último a la industria.

Industria de la cerveza, la ubicación es la clave

El norte del país ha demostrado ser un área importante para la industria de la cerveza. Actualmente se localizan nueve plantas en esta región, donde se producen más de 100 millones de hectolitros; generando, en consecuencia, más de 7 mil empleos directos.




Estas declaraciones de expertos, se ven confirmadas por el mercado estadounidense, el cual ha demostrado predilección por las bebidas mexicanas. En su caso, Constellation Brands, la tercera compañía cervecera más grande de ese país, maneja 8 cervezas que forman parte del top 15 de cervezas importadas más compradas durante en el año 2018.


Además, de las producidas en México, la marca Corona Extra es la cerveza importada más consumida en los Estados Unidos; de ahí le sigue la Modelo Especial, que también es la de mayor crecimiento en el mercado.

Economía o Vida


Con la intención de llegar a más personas en el país en los Estados Unidos, Constellation Brands pretende incrementar la producción de cerveza con la reinversión en la planta de Ciudad Obregón, Sonora y, a la vez, con la construcción de una cervecera en la ciudad de Mexicali, Baja California; esperando, con estas acciones, aumentar la producción hasta los 44 millones de hectolitros en los próximos 4 años.


La empresa esperaba incrementar la producción con una nueva planta en Mexicali debido a la cercanía con el estado de California, el consumidor más grande de cerveza importada en los Estados Unidos.


Cabe resaltar que la compañía ha generado una parte importante de los empleos en las ciudades que se establece y es altamente dependiente a la producción en el país, pues de sus casi 10 mil empleados, casi la mitad se encuentra en México.


De igual forma ha favorecido al crecimiento de nuevas industrias en las ciudades donde se posiciona, como en el estado de Coahuila que para satisfacer su demanda de envases instaló también una planta vidriera en Nava que proporciona la mitad de sus botellas.


Sin embargo no toda la cerveza producida en el norte del país se exporta, como es el caso de la planta de Grupo Modelo que se encuentra en Calera, Zacatecas, que además de ser la cervecera más grande del mundo, dedica aproximadamente el 70% de su producción al mercado nacional.

Poder ciudadano

El proyecto de construcción de Mexicali, Baja California produciría 5 millones de hectolitros anuales en su primera etapa, generando entre 3 mil y 4 mil empleos durante la etapa de construcción y 750 puestos permanentes al terminar.


No obstante, el día 21 y 22 de marzo de este año, se realizó una consulta ciudadana que previamente fue anunciada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para decidir la continuación o cancelación del proyecto de inversión de la región en los últimos años.


El mandatario federal, habría anunciado la consulta popular sin tomar en consideración de las posibles sanciones que pudieran imponerse al interrumpir la construcción que contaba con aproximadamente el 70% de avance, pues argumentó la ciudadanía estaba en derecho de ejercer la democracia y decidir lo que creían mejor para el estado. La encuesta realizada, arrojó que un 76% de los votos en contra de la construcción de la cervecera.


Luego de darse a conocer este resultado, las acciones de la compañía cayeron un 12%. Ante ello, y luego de diversas reuniones entre los inversionistas y el gobierno federal, se acordó no proceder ante tribunales para denunciar la cancelación del proyecto y buscar una nueva locación para la nueva planta.


Este hecho sin precedentes, trajo consigo múltiples críticas de grupos como el Consejo Coordinador Empresarial; ya que la encuesta se realizó solo con 27 casillas, contabilizando a menos del 4% del padrón electoral (27, 973 mexicalenses). Además, el ejercicio se realizó durante la fase 1 de la actual pandemia de coronavirus.


Sobre la cancelación, en Nava, la señora Lorena comenta que no se realizó consulta en su ciudad, pese a que la población no estaba del todo de acuerdo al iniciar con la construcción; a pesar de que existía la promesa de no afectar el agua, así como los generación de posibles beneficios económicos.


Lorena reconoce que la empresa ha generado empleos, incluso ha invertido en educación, y que, si la empresa no se encontrará en ese lugar, se perderían muchos trabajos.


“Si bien se han visto beneficios, se paga un alto precio: el agua y posiblemente la vida”


La Familia de Lorena recuerda como antes corrían los riachuelos por la ciudad y como ahora lo que corre son carros, personas y dinero.


Créditos

Desliza hacia la izquierda

Copyright © Todos los derechos reservados | Diseñado por A Tiempo.tv