INTERVENCIÓN OPORTUNA PREVIENE CASOS DE SUICIDIO

Por cada persona que se suicida; por lo menos hay 20 personas que lo intentaron, por cada persona que lo ha intentado; por lo menos 30 personas a su alrededor lo sufren.

El suicidio es un fenómeno global, causado por múltiples factores, entre ellos la depresión y la ansiedad; sin embargo, ambos trastornos pueden ser tratados y con intervención oportuna se pueden evitar muertes.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), brinda atención los 365 del año y lanzó este mes la campaña “Acércate, hablemos”, para que la población conozca alternativas de prevención.

“Entendemos que la situación que estamos viviendo hoy, está incrementando la ansiedad y depresión”; por ello es importante prevenir esas enfermedades desde las etapas más tempranas para evitar que la persona que las padece llegue a suicidarse, explicó el director del SALME, Francisco Javier Torres Barreto.

“Los problemas económicos, los problemas de pareja, los problemas sociales, van incrementado la sensación de no encontrar una salida y empezar a pensar que la única solución que se tienen es quitarse la vida, lo cual no es cierto”; enfatizó el especialista en salud mental.

Torres Barreto recordó que la estrategia quererteencasa.jalisco.gob.mx y el reforzamiento de la campaña “Acércate, hablemos” a través de la línea telefónica 075, son herramientas gratuitas y disponibles para toda la población las 24 horas los siete días a la semana. Ahí personal capacitado orienta a las personas que deseen saber sobre afectaciones mentales o sientan que un familiar o conocido atraviesa por una crisis emocional.

Expusó que “por cada persona que se suicida; por lo menos hay 20 personas que lo intentaron, por cada persona que lo ha intentado; por lo menos 30 personas a su alrededor lo sufren”.

Actualmente las personas que buscan ayuda al Servicio de Intervención en Crisis son: en primer lugar, por ansiedad, seguido de depresión, problemas familiares, problemas de pareja y en quinto sitio por ideación suicida.

Este último semestre, la pandemia por Covid-19 apareció y se ubica en el sexto lugar.

Torres Barreto invitó a dejar a un lado todos los mitos que existe en torno al fenómeno suicida, pues indicó que las personas que hablan de suicidarse NO quieren llamar la atención.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.