VAQUITA MARINA PODRÍA EXTINGUIRSE EN UN AÑO

Imagen: Recuperada de la web

La vaquita marina es uno de los animales más amenazados en el mundo, según científicos advierten que podría extinguirse en un año si se siguen utilizando redes de pesca ilegales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Saint Andrews de Reino Unido, el número de ejemplares de la vaquita, que solo vive en el Alto Golfo de California en México, puede ser inferior a 10, mientras en 2016 su población mundial se estimaba en 30 ejemplares.

Las vaquitas marinas han estado en peligro crítico desde los 90s, y solo hay un lugar en el mundo donde las puedes encontrar: el Golfo de California en México. Sin una acción más efectiva, también podrían desaparecer de allí, principalmente debido al uso de redes de pesca ilegales.

Se ha estado registrando la actividad acústica en el Golfo de California desde 2011, rastreando los «clics» de ecolocalización de las vaquitas como una forma de medir el tamaño de la población, donde los científicos los describen una disminución de la población del 99 por ciento.

Imagen: Recuperada de la web

Uno de los peligros que corren estos mamíferos marinos en la naturaleza son las redes de enmalle que se cuelgan verticalmente para atrapar peces totoabas, otra especie en peligro de extinción. Los chinos creen que la vejiga natatoria de este pez tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

Por su parte, los investigadores estiman que si el problema no se atiende, la vaquita marina estaría desapareciendo de los mares mexicanos y del mundo. 

Las redes de enmalle están prohibidas así como la pesca de la Totoaba, la cual afecta directamente a la Vaquita Marina, ya que comparten hábitat y en las redes queda atrapada, avanzando con su exterminio de forma rápida.  

IMPORTANTES ACCIONES

El monitoreo de las vaquitas continúa, pero los números reportados en el último estudio ya tienen un año. El área donde viven las vaquitas es lo suficientemente pequeña como para que se pueda patrullar efectivamente, siempre que haya suficiente voluntad política. 

Sin embargo, con tan pocas vaquitas restantes, queda poco tiempo para tomar medidas de cumplimiento efectivas.

El Gobierno de México tiene que poner extrema atención al caso y comenzar con acciones efectivas para proteger la especie y no dejar solas a las asociaciones (sin fines de lucro) para hacer el rescate. 

Tener solo un puñado de vaquitas en el mundo puede parecer una sentencia de muerte para una especie, pero se mantiene la esperanza.
La lucha para prohibir las redes de enmalle y salvar a las vaquitas es una fuente de tensión entre los conservacionistas y los pescadores locales. 

Aún así la esperanza de salvar y preservar a la Vaquita Marina no se apaga.

INFORMACIÓN: UNIVERSAL, NOTIMEX

Comments are closed.