Vacuna Sputnik V, con eficacia del 91.6%: The Lancet

Foto: Reuters

De acuerdo con los ensayos clínicos publicado por la revista médica, en mayores de 60 años la eficacia se eleva al 91,8%.

La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo de Covid-19, con tendencia a proteger hasta por dos años, de acuerdo con los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados en la revista médica internacional The Lancet.

Los resultados preliminares se basan en el análisis de los datos de casi 20 mil participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

A los 21 días de recibir la primera dosis (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos en el grupo del placebo (1,3%), lo que equivale a una eficacia del 91.6%, resume el estudio.

El ensayo incluyó a 2 mil 144 participantes mayores de 60 años, en quienes se obtuvo una eficacia del 91.8 por ciento, de los cuales un grupo presentó algunos efectos adversos como síntomas gripales y la reacción local, según informó Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Estos resultados coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Foto: AFP

Vacuna Sputnik V incluye dos vectores de adenovirus

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Los adenovirus también están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad; una técnica que se ha utilizado anteriormente y su seguridad se ha confirmado en varios estudios clínicos.

En este ensayo, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S 21 días después.

Según sus responsables, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo ayuda a crear una respuesta inmunitaria más potente, minimizando el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.

«Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más», afirma Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.