TRUMP SUSPENDE VUELOS POR COVID 19… ¿O POR REPRESALIA COMERCIAL?

El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió al mundo entero al informar que prohibirá los vuelos a 26 países europeos, por 30 días a partir del viernes a la medianoche en una decisión con más sabor a represalia comercial que a medida epidemiológica contra el Covid-19; pues en la lista, no aún no dada a conocer, no se incluye el Reino Unido.

Esta medida fue tomada luego de los recientes «agravios» pretendidos por los europeos de cobrar impuestos a las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Facebook; pues según lo afirma Washington, estos cobros son en realidad un ataque a «su economía, sus empresas y su productividad«.

Esta pretensión en realidad busca que ahí donde se generen ingresos se paguen impuestos, y existe un equipo de trabajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la estudia para aplicar los gravámenes.

Otro gran tema en la relación transcontinental entre Estados Unidos y Europa es el costo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), surgida tras la II Guerra Mundial para defender a los vencedores occidentales de esa conflagración.

La Alianza Atlántica, como también es conocida, no ha tenido que cumplir su objetivo, aunque su artículo de defensa mutua (te atacan, te apoyo) fue invocado para invadir Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Hasta ahora la alianza militar parece haber servido para disuadir primero a la Unión Soviética, y ahora a su heredera Rusia, de acosar a Europa más que de defender a Estados Unidos, y quizá de ahí parte la queja de Trump: «pagamos mucho, demasiado, casi todo», ha dicho.

Ahora, con la caída economía mundial, dañada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las perspectivas de que esa alianza creciera y cumpliera con todos sus pactos militares y económicos van en picada con la situación generada por el Covid-19.

La sensación de represalia comercial más que de valla epidemiológica de la reciente medida de Trump se fortalece cuando el Reino Unido, único país europeo exentado de que sus nacionales entren a Estados Unidos, reportaba hasta el día de ayer, 460 casos confirmados de Covid-19 y 8 decesos por esta causa.

Para Trump, el Reino Unido es un aliado tan consentido como Israel, lo cual se demostró con el apoyo otorgado cuando este buscó salir de la Unión Europea. En este orden de ideas, con la exención a la medida dictada este miércoles vuelve a confirmar esa alianza, que habrá de fortalecerse aún más con la futura negociación del tratado comercial que le ha prometido.

No obstante, de esta situación pueden aparecer ciertos beneficiarios colaterales de la medida implementada por Estados Unidos: Canadá y México podrían convertirse en los destinos de espera para europeos que buscan llegar a EUA, durante aproximadamente 14 días que dura la observación; pero en una especie de sorteo, donde el ganador podría generar riesgos de contagios de Covid-19.

-Con información de NTX-

Comments are closed.