TRAS EXPLOSIÓN, SURGEN PROTESTAS EN BEIRUT

«Nadie nos ayuda», señalan los afectados por esta fatal tragedia que ha dejado sin hogar a más de 300 mil personas

Durante este fin de semana, miles de libaneses salieron a las calles a protestar, exigiendo al gobierno implementar acciones ante la explosión del 5 de agosto, que dejó un saldo de 157 personas fallecidas y más de seis mil lesionadas.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de los Mártires, donde algunos lanzaron piedras a elementos de la policía, quienes les dispararon gas lacrimógeno para impedir el paso al edificio del parlmento libanés.

Durante esta manifestación, los inconformes coreaban lemas como “el pueblo quiere la caída del régimen”; a la ves que sostenían carteles con el lema “Váyanse, son todos unos asesinos”.

“Queremos un futuro con dignidad, no queremos que la sangre de las víctimas de la explosión no sirva para nada”.

Rose Sirour, manifestante.

“No confiamos en nuestro gobierno”, declaró la estudiante universitaria Celine Dibo mientras limpia la sangre de las paredes de su edificio de apartamentos destrozado. “Ojalá Naciones Unidas se hiciera cargo del Líbano”.

Tal es la situación, que algunos ciudadanos no se mostraron sorprendidos cuando el presidente francés Emmanuel Macron visitó los barrios destruidos situados cerca del epicentro de la explosión; aún y cuando los dirigentes libaneses no lo habían hecho.

“Estamos viviendo en la zona cero. Espero que otro país nos tome el relevo. Nuestros líderes son un montón de gente corrupta”, dijo la psicóloga Maryse Hayek, de 48 años; cuyos padres vieron cómo su casa era destruida en la explosión.

Macron, que visitó Beirut el jueves pasado, prometió a las muchedumbres enfadadas que la ayuda para reconstruir la ciudad no caería en “manos corruptas”. Y es que el mandatario francés sería el anfitrión de una conferencia de donantes para el Líbano a través de videollamada el día siguiente.

LIBANESES CLAMAN AYUDA

Luego de esta tragedia, muchos ciudadanos se han visto imposibilitados para retomar su vida, al menos en un inicio. Es el caso de Bilal Hassan, quien intenta sacar con sus propias manos los escombros de su casa.

Ha dormido en un polvoriento sofá junto a fragmentos de cristales. Cuando sus tres hijos adolescentes heridos salieron corriendo para salvar su vida, dejaron manchas de sangre en la escalera y en las paredes.

“Realmente no hay nada que podamos hacer. No podemos permitirnos reconstruir esto y nadie nos ayuda”.

Bilah Hassan, afectado tras la explosión en Beirut.

Los habitantes de Beirut han sido quienes han buscado salir adelante por sí mismos, brindándose ayuda unos a otros.

Danielle Chemaly, residente de aquél lugar, comentó que su organización de caridad, cuyas instalaciones quedaron destruidas, había proporcionado ayuda a 70 familias que quedaron sin hogar por la explosión. “Hemos dado a la gente ayuda inicial pero no sabemos qué podemos hacer por las familias en el futuro. Se necesitan grandes proyectos”, dijo.

PROPONEN ELECCIONES ANTICIPADAS

El premier del Líbano, Hasan Diab, aseguró que los responsables de la explosión en Beirut serán castigados; para ello, propuso la realización de elecciones anticipadas para resolver la crisis generada por la devastación.

“Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas”, afirmó este sábado el Primer Ministro.

Lebanon PM holds emergency meeting as protests intensify – Middle ...

En declaraciones a la prensa, el primer ministro libanés enfatizó que está en curso una exhaustiva investigación sobre la mortífera explosión de unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio en la capital libanesa.

«LA CAUSA FUE LA CORRUPCIÓN»

Al cuestionarle sobre la causa de esta catástrofe, Diab ha subrayado que es de suma importancia aclarar quiénes se beneficiaban del almacenamiento de esta cantidad de nitrato de amonio en Beirut, desde 2014.

“La causa de la explosión que azotó el puerto de Beirut es la corrupción, y los responsables del desastre del puerto no podrán escapar de la rendición de cuentas”. Todos serán llevados ante la justicia, reiteró.

Los expertos libaneses culpan a los elementos corruptos en el país por esta desgracia; sin embargo, no rechazan la hipótesis de intervención externa.

Por su parte, el presidente Michel Aoun anunció que la investigación en desarrollo determinaría si el motivo fue una bomba u otra injerencia externa. Aoun señaló que la investigación también sopesaría si la explosión se debió a negligencia o a un accidente.

Sobre el mismo tema, dio a conocer que al menos veinte personas han sido detenidas hasta ahora.

UNA HUELLA FÍSICA DE 43 METROS DE PROFUNDIDAD

La enorme explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut, capital de Líbano, generó un cráter de hasta 43 metros de profundidad. Así lo informó este domingo una fuente de la seguridad de ese país, luego de una evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al lugar de la tragedia.

El estallido del martes, de una peligrosidad extrema, devastó barrios enteros de Líbano, dejando a más de 300 mil personas sin hogar. El almacén que contenía más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, y que operaba «sin medidas de prevención», provocó «un cráter de 43 metros de profundidad», reiteró la fuente de la seguridad.

Sobre este punto, el Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, refirió que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3.3.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.