Tonga: más del 80% de habitantes afectados por la erupción volcánica y tsunami

Foto: Twitter @France24_es

El portavoz de las Naciones Unidas, apuntó a que, aparentemente, todas las casas de la isla Mango fueron destruidas y sólo quedaban dos de pie en la isla Fonoifua; la evacuación ya está en marcha

Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que alrededor de 84 mil personas de las islas Tonga, es decir, más del 80% de la población total, fueron afectadas por la erupción del volcán submarino Tonga-Hunga-Ha’apai y el tsunami que derivó de ella.

El portavoz de la Organización, Stephane Dujarric, apunto a que, aparentemente, todas las casas de la isla Mango fueron destruidas y solamente quedaban dos de pie en la isla Fonoifua; agregó que la evacuación de estas islas ya está en marcha.

Te puede interesar: Tiktokers en Tonga graban llegada de tsunami y son arrastrados por él

Hasta el momento, se han registrado tres muertos, pero, aunque se han reportado heridos, se desconoce la cifra exacta.

Las necesidades humanitarias más urgentes de las víctimas se encuentran en el agua potable y alimentos, además del restablecimiento de conexiones telefónicas e internet, explicó Dujarric.

Asimismo, refiriéndose a los “desafíos logísticos” y al problema de los protocolos anticovid -muy estrictos- en las Islas Tonga, que podrían complicar el envío de personal humanitario, dijo:

“Se han intensificado los esfuerzos de socorro, pero es difícil llegar a áreas remotas para evaluar las necesidades de las personas y brindar asistencia”

En respuesta a la lamentable situación, la ONU mantiene a 23 funcionarios en el lugar, 22 nacionales y un extranjero; todos ellos movilizados en labores de ayuda a las víctimas de ambos fenómenos naturales.

Con información de AFP

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.