87 mil toneladas de desechos por Covid-19: OMS

87 mil toneladas de equipos de protección, 140 millones de kits de pruebas, 731 mil litros de desechos químicos y 144 mil toneladas de desechos adicionales, acabarán convertidos en desechos. 

Actualmente el 30% de los establecimientos de atención salud, no están equipados para manejar los residuos existentes y mucho menos los desechos adicionales generados por la Covid-19.

Al menos 87 mil toneladas de equipos de protección de personal (EPP) adquiridos entre marzo 2020 y noviembre 2021 derivados de las necesidades de los países para atender la pandemia, acabarán convertidos en desechos una vez utilizados, según indica el análisis mundial de la OMS de los desechos de atención de salud en el contexto de la Covid-19.

Además, 140 millones de kits de pruebas, podrían generar 2,600 toneladas de desechos no infecciosos, principalmente de plástico y 731 mil litros de desechos químicos equivalentes a una tercera parte de una piscina olímpica. Sin olvidar que se han administrado más de ocho mil millones de dosis de vacunas a nivel mundial, lo que ha generado 144 mil toneladas de desechos adicionales en forma de jeringas, agujas y contenedores de seguridad.

La OMS menciona que ello puede exponer a los trabajadores de la salud a lesiones por objetos punzocortantes, a quemaduras y a microorganismos patógenos, además de afectar a las comunidades que viven cerca de vertederos y lugares de eliminación de desechos a través del aire contaminado que emana de la quema de desechos, la deficiente calidad del agua o las plagas portadoras de enfermedades.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud afirma que mientras las Naciones Unidas y los países lidiaban con la tarea inmediata de garantizar el suministro y la calidad de los equipos de protección personal, se prestó menos atención y se dedicaron menos recursos a la gestión segura y sostenible de los desechos de la atención de salud relacionados con la COVID-19.


“Se reconoce cada vez más que las inversiones en materia de salud deben tener en cuenta las repercusiones ambientales y climáticas. Así, por ejemplo, el uso seguro y racional de los EPP no solo reducirá el daño ambiental que causan los desechos, sino que también ahorrará dinero, reducirá la posible escasez de suministros y contribuirá todavía más a la prevención de las infecciones al modificar los comportamientos.”

Dra. Anne Woolridge, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre los Residuos de la Atención de Salud de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.