Icono del sitio A Tiempo.Tv

Todo lo que se sabe sobre el TIROTEO en una PRIMARIA de Texas

Todo lo que se sabe sobre el TIROTEO en una PRIMARIA de Texas. Foto: Twitter

Según la información, el autor de la masacre, Salvador Ramos, compró dos rifles de asalto el día en el que cumplió 18 años.

Al menos diecinueve niños y dos profesores murieron este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.), donde el atacante fue abatido más tarde por la Policía.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó a los medios de que 19 niños y dos adultos perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, de acuerdo con un primer recuento de víctimas. Según el testimonio de un policía a los medios estadounidenses, el agresor “disparaba a todo lo que se movía”.

El joven habría enviado asimismo un mensaje de texto apenas unas horas antes de llevar a cabo el ataque, en el que escribió: “Estoy a punto de”, según informa el diario New York Post. También habría publicado recientemente fotos de armas en su cuenta de Instagram.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

Disparó a su abuela antes de la matanza

Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó Abbott, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El responsable político afirmó que, de acuerdo con los datos de que dispone, el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

El segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde murieron 26 personas.

Salvador Ramos compró dos rifles de asalto el día de su 18 cumpleaños

Según la información que han proporcionado el senador demócrata, Roland Gutiérrez, y la policía del Estado, el autor de la masacre, Salvador Ramos, compró dos rifles de asalto el día en el que cumplió 18 años.

Biden ordena ondear las banderas a media asta por la masacre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado que las banderas del país ondeen a media asta por el tiroteo.

De esta forma, la bandera de Estados Unidos ondeará a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

En un comunicado, se ha precisado que esta decisión se ha tomado como “muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas”.

Kamala Harris: “Basta ya, debemos tener el coraje de actuar”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado que los dirigentes del país deben de tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras la muerte de diecinueve niños y dos profesores en una escuela de Texas.

“Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata”, ha resaltado Harris en una intervención la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris ha apuntado que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero, ha subrayado, esto no es nada comparado con el trance que pasan las familias de las víctimas.

Biden: “¿Cuándo nos plantaremos ante el “lobby” de las armas?”

En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó cuándo su país se plantará ante el ‘lobby’ de armas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas”, lamentó Biden, visiblemente afectado.

Testimonio de familiar de una de las víctimas

Te recomendamos leer: Difunden posible última conversación de Salvador Ramos; asesino del tiroteo en Texas

Actualización

La abuela del atacante contactó a la policía, dice gobernador de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el hombre armado de 18 años le disparó primero a su abuela en la cara antes de ingresar a la escuela primaria Robb y matar a 19 niños y dos maestros.

Ella llamó a la policía y el atacante huyó, tuvo un accidente con un vehículo afuera de la escuela y luego entró a la escuela, dijo el gobernador.

Actualización

Así era la vida de Salvador Ramos, según testimonios

Aunque se desconocen aún sus motivos para perpetrar la matanza, el diario The Washington Post habló con algunos de quienes fueron sus amigos. Como Santos Valdez, quien iba con Ramos en la primaria. Valdez dijo que solía jugar Fortnite y Call of Duty con Ramos, pero que de repente empezó a cambiar. Tras verlo con cortes en toda la cara, Ramos le confesó que se cortaba con cuchillos “por diversión”.

En la escuela, su tartamudez y su fuerte seseo convirtió a Ramos, ciudadano estadounidense, en víctima de bullying.

“Lo acosaban mucho”, dijo al Post Stephen García, quien se consideraba el mejor amigo de Ramos en octavo grado. “Era el niño más agradable, más tímido”.

Ramos terminó por abandonar la secundaria de Uvalde y empezó a vestir de negro, como emo. También se dejó el pelo largo.

Valdez dujo que hace alrededor de un año, Ramos publicó en redes sociales fotos de rifles automáticos, como su “lista de deseos”. Días antes de la masacre subió fotos de dos rifles que compró por su cumpleaños 18. Una de ellas fue localizada en la escuela donde atacó el joven.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil