RUSIA ES PRIMERO EN DESARROLLAR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

La producción masiva de la vacuna, comenzará a partir de septiembre; sin embargo, ésta sería distribuida hasta el mes de enero de 2021

Esta mañana, el presidente Vladimir Putin, aseguró que Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus.

El gobernante detalló este martes que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus» -dijo el mandatario en una reunión con el gabinete de ministros- «Sé que es bastante eficaz, otorga una inmunidad duradera».

Además, informó que una de sus hijas fue una de las primeras en aplicarse la vacuna y que «se siente bien».

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso.

«Sputnik V»

La vacuna desarrollada por Rusia ha sido bautizada con el nombre de «Sputnik V», homenajeando al satélite soviético.

Al respecto también se informó que la producción masiva de la vacuna, comenzará a partir de septiembre; sin embargo, ésta sería distribuida hasta el mes de enero de 2021.

A la fecha, son cerca de 20 países que ya han encargado alrededor de mil millones de unidades; así lo informó afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.

Aún existen dudas al respecto

Algunos expertos, siguen dudando de la efectividad de la vacuna rusa, debido a la velocidad con que se está desarrollando. Entre ellos se encuentra el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., quien ha cuestionado el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

«Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado», dijo Fauci a principios de agosto.

Postura de la OMS

La vacuna rusa no se encuentra dentro de la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos; los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra Covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

«En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia», dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

«Entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia», añadió.

Por esta razón, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

Esta postura se da ya que, según la Organización, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó; aunado a que tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Comments are closed.