RESURGEN PROTESTAS EN EE.UU. POR OTRO CASO DE RACISMO

El domingo pasado Jacob Blake fue baleado por la espalda por la policía de Wisconsin, frente a sus hijos. Hoy se encuentra paralizado de la cintura para abajo.

El fin de semana pasado, la violencia en contra de la comunidad afroamericana en EE.UU. se volvió a hacer presente.

Una llamada a los servicios de emergencia, por un incidente doméstico, terminó con un hombre afroestadounidense baleado por la policía en el estado de Wisconsin; incidente que reavivó el enojo de muchos y que desencadenó en protestas masivas contra la excesiva fuerza policial.

En esta ocasión, la víctima fue Jacob Blake, quien tras recibir múltiples disparos en la espalda fue operado de urgencia e ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

«Tiene ocho hoyos» en el cuerpo y está paralizado de la mitad inferior de su cuerpo, dijo Jacob Blake padre. Al momento, los doctores aún no saben si la parálisis es temporal o será permanente, por lo que sólo queda esperar a ver cómo evoluciona Jacob ante la recuperación.

Imagen

Los hechos

Según informó el Departamento de Policía de Kenosha, algunos oficiales habrían respondió a un incidente doméstico. No obstante, según el dicho de los agentes, se habría registrado un «tiroteo que involucraba a un oficial»; esto poco después de las 17:00 horas (22:00 GMT) del domingo 23 de agosto.

En las imágenes del lamentable suceso se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado luego como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

Advertencia: El video contiene imágenes que podrían ser perturbadoras por mostrar violencia gráfica. Para verlo haga click AQUÍ.

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, al tiempo en que algunos testigos gritaban.

Luego de ello, el hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Hasta este momento los nombres de los policías involucrados no han sido dados a conocer; no obstante, las autoridades aseguraron que ya fueron puestos bajo licencia administrativa, iniciándose, además, una investigación del caso.

Los hijos de Jacob vieron a la policía disparar a su padre

Ben Crump, destacado abogado que representa a la familia, expuso en su cuenta de Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando los policías le dispararon.

El abogado explicó que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Esta misma versión fue confirmada por otros testigos ante el medio local Kenosha News; ellos refirieron que Blake había intentado separar a las dos mujeres, aún así, la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

«Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS«

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18.000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

Resurge el enojo… y con él, las protestas

Luego de estos hechos, las protestas estallaron en Kenosha, Wisconsin. Edificios y automóviles han sido incendiados durante las múltiples protestas registradas hasta el momento.

Las recientes protestas de Black Lives Matter hacen recordar el caso del afroamericano George Floyd, quien fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado. Aquel trágico día, un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que provocaría la muerte del hombre afroestadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR: NOCHE TURBULENTA EN LA CASA BLANCA POR ASESINATO DE GEORGE FLOYD

A esto también se le suma el caso de Rayshard Brooks, otro afroamericano que el pasado viernes 12 de junio, fallecería a causa del disparo de un ofical de policía de Atlanta.

TE PODRÍA INTERESAR: RAYSAHRD BROOKS: UN NUEVO CASO DE ASESINATO DE UN AFROAMERICANO A MANOS DE POLICÍAS EN EUA

Ante este nuevo caso de violencia, las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia. No obstante, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda en todo el condado, exigiendo que los agentes involucrados en el tiroteo del domingo fueran arrestados.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.