Reina Isabel II retira títulos militares y estatus de “alteza” a príncipe Andrés

La reina Isabel II y el príncipe Andrés, en el palacio de Buckingham en 2019 / Foto: Getty Images

El duque de York es acusado de abuso sexual a menores en los Estados Unidos, relacionado con la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein

El príncipe Andrés de Gran Bretaña fue despojado de sus títulos militares y de sus organizaciones benéficas, según anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a la reina. El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado”, informa el comunicado.

El duque de York ya no utilizará su posición como “Su Alteza Real” en ningún cargo oficial. Todos los títulos del duque fueron devueltos a la reina con efecto inmediato; mismos que serán redistribuidos a otros miembros de la familia real.

Decenas de personas, incluidos varios militares de alto rango habían exigido en los últimos días que Andrés fuera despojado de sus títulos. 152 veteranos publicaron este jueves una carta abierta a la reina en la que pedían que se adoptara la solución que finalmente fue anunciada.

“Le solicitamos que adopte medidas inmediatas para despojar al príncipe Andrés de todos sus rangos militares y títulos, y, si resulta necesario, que sea despedido con deshonor” -mencionaba el texto de extrema dureza- “Si se tratara de otro oficial militar, resultaría inconcebible que a estas alturas siguiera en su puesto”.

El motivo

Príncipe Andrés de Gran Bretaña (izq) y Jeffrey Epstein (der) / Foto: News Syndication

El anuncio ocurre un día después de que un juez federal de Nueva York rechazara una moción para desestimar una demanda civil contra el príncipe Andrés, que presentó Virginia Giuffre, quien asegura que fue víctima de tráfico sexual con el príncipe cuando ella era menor de edad (17 años).

Virginia Giuffre expone en su demanda que el difunto magnate Jeffrey Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe Andrés, y que éste sabía que ella era menor de edad en ese momento.

Esta semana, el juez Lewis Kaplan rechazó el último intento de los abogados del príncipe para que la demanda por abusos sexuales presentada en su contra fuera sobreseída. Los profesionistas argumentaban a su favor un acuerdo extrajudicial firmado en 2009 por Epstein y Giuffre, en el que acordaban salvaguardar de futuras demandas a otros “potenciales acusados”. 

El acuerdo, que se hizo público la semana pasada, muestra que Epstein pagó a Giuffre 500 mil dólares para que abandonara el caso sin admitir responsabilidad o culpa alguna.

Sin embargo, el juzgador se mantuvo a la reserva de que dicha cláusula pudiera amparar al príncipe Andrés; pues el nombre del príncipe no aparecía explícitamente como parte en este convenio.

En cualquier caso, aclaró que el único que podría haber explicado la finalidad de esas reservas era el propio Epstein, quien se suicidó en una celda policial en agosto de 2019, cuando tenía ya 66 años y estaba pendiente de un proceso judicial por delitos sexuales contra menores.

-Con información de CNN y El País

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor