Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA CONTRA EL EFECTO DEL CORONAVIRUS

La actual pandemia de coronavirus llegó a mostrar la poca capacidad del mundo para dar una respuesta eficaz, sin contar con los equipos sanitarios suficientes, sin medicamentos y sin vacuna. Si no se tienen las medidas adecuadas, en América Latina se llegará a los 3.2 millones de contagios.

Para enfrentar la situación, el Banco Interamericano de Desarrollo establece que entre los objetivos de las políticas de los gobiernos debe destacar el salvar vidas y proteger a las personas que tienen la menor capacidad de sobrellevar una caída de ingresos.

Al respecto, se propone la aplicación de pruebas masivas, sin embargo, no se tiene la capacidad para aplicarlas y dar seguimiento a los casos positivos en confinamiento parcial. Por lo tanto, se plantea recurrir a pruebas entre poblaciones más prioritarias como vulnerables a la enfermedad y quienes estén expuestas por la necesidad de salir a trabajar.

El BID también recomienda en cuanto a las medidas enfocadas al sector salud:

En cuanto a la protección de la economía el organismo recomienda que los países se enfoquen en:

Entre las medidas, se destaca también el uso de programas de transferencia de ingreso a los hogares, así como también el postergar el pago de impuestos, principalmente en alimentos de la canasta básica y servicios como electricidad, agua y gas. Sumado, la prohibición de corte de los servicios básicos y  el desahucio.

Salir de la versión móvil