Quinta ola de Covid avanza a paso acelerado: UNAM

Archivo

A pesar de que las nuevas variantes son más contagiosas, resultan menos agresivas, no obstante, no se descarta la aparición de una más letal

México ha entrado a una fase acelerada de contagios por Covid-19 dando inicio a lo que conocemos como la quinta ola, según declaraciones de Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, en conferencia “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagio?” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto señaló que esto no significa que el número de hospitalizaciones y muertes aumente, pero si declaró que habrá muchos casos de infección.

Te puede interesar: Durango: Cierran cinco escuelas por casos de COVID en la región Laguna

“En México, vale la pena recordar, tenemos situaciones complicadas. Una es la altísima prevalencia de diabetes que se acompaña de riesgos particulares y, el otro tema, que hay estudios que ligan una mayor riesgo de Covid y de Covid grave con altos niveles de contaminación atmosférica”

Cabe destacar que, el especialista de la UNAM indicó que, aunque las variantes nuevas son más contagiosas, también resultan menos agresivas; sin embargo, no se descarta la aparición de una variante más letal.

Según los modelos matemáticos, advirtió que el pico de esta nueva ola alcance su máximo nivel de transmisión para la tercera semana de julio.

Te recomendamos leer: Torreón: Anuncian jornada de VACUNACIÓN antiCOVID para niños y niñas de 5 a 11 años

“Actualmente en Asia, Corea del Norte, China tienen focos de transmisión intensa, pero el hecho es que está habiendo transmisión en todo el mundo y que hay poblaciones muy grandes de pacientes inmunosuprimidos, que mantienen la infección por periodos muy largos, en donde pueden ocurrir cambios en el genoma de la variante que permitieran tener una variante mucho más complicada”

Por otro lado, Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que actualmente a nivel nacional la positividad es de 54 por ciento, es decir, prácticamente una de cada dos pruebas que se realizan son positivas.

“La Ciudad de México está cerca de la media con 53. 4 por ciento, pero hay entidades como Quintana Roo, Chihuahua y Yucatán donde más de ocho de cada 10 pruebas que se hacen son positivas”

Advirtió que ante un incremento repentino de los casos, se presenta un aumento en la demanda de servicios en cuanto a consulta externa y de laboratorio de diagnóstico, lo que desplaza a otras enfermedades que también requieren estas atenciones.

Con información de Reforma

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.



One Comment

  1. Pingback: Nacional: autoridades prevén pico de 5ta ola Covid para este 17 de julio | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.