¿Quiénes son los candidatos más fuertes en las elecciones presidenciales de Brasil 2022?

Será el 30 de octubre cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones desarrolladas este domingo en Brasil

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de Brasil, donde los candidatos más fuertes se disputan una muy reñida competencia con tan sólo alrededor de 5 puntos porcentuales de diferencia: Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores) y Jair Bolsonaro (Partido Liberal). La ventaja, hasta ahora, se le atribuye al primero.

No obstante, esto terminará hasta el próximo 30 de octubre cuando se desarrolle la segunda vuelta electoral, donde definitivamente se designará a quien tomará, una vez más, el mando del país.

¿Qué es la segunda vuelta?

Alrededor del mundo existen distinas formas en las que elige a quien será el líder de cada país; en este caso, Brasil lo hace a través de un mecanismo llamado “segunda vuelta electoral” o “balotaje” que consiste en realizar una segunda elección que se limita solamente a los candidatos con más votos resultantes de la primera. Normalmente se selecciona a los dos primeros.

Sin embargo, esto se hace en el caso de que ningún candidato haya obtenido un mínimo de votos preestablecido, y con el objetivo de que quien resulte ganador tenga una mayor representatividad y legitimidad.

Te puede interesar:

Estudio sobre preferencias electorales rumbo a la elección de Gobernador en Coahuila 2023

Elecciones a gobernador en Coahuila 2023 ¿Quién ganará?

En 243 días se realizará la próxima elecciones de gobernador en Coahuila, el 4 de junio del 2023. El Partido Revolucionario Institucional siguen encabezando las preferencias con Manolo Jiménez como su aspirante mejor posicionado. Por parte de MORENA, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar encabezan las preferencias seguidos de Ricardo Mejía Berdeja.

Ver más…

A su vez, se dificulta el triunfo de ciertos candidatos o partidos políticos y promueve la utilización del “voto útil”, es decir, el “unirse contra el mayor”.

Como ninguno de los candidatos presidenciales supera la mitad de los votos válidos este domingo, la segunda vuelta entre se disputará a fin de mes.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Dos de los contendientes que se enfrentan esta jornada, ya fueron presidentes de Brasil en algún momento, y son quienes están en los dos primeros lugares.

  • Lula da Silva: es un líder de izquierda que ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores en los 80’s y, antes de resultar electo como presidente en 2002 y reelegido en 2006, perdió tres elecciones. A pesar de que estuvo 580 días condenado a prisión por el delito de corrupción, sigue siendo el favorito hasta ahora.
  • Jair Bolsonaro: el candidato de ultraderecha está en la búsqueda de la reelección, pues, actualmente es el presidente de Brasil. Su administración ha estado rodeada de polémicas, especialmente poruna situación donde minimizó la pandemia por Coronavirus.

Ciro Gomes exgobernador de Ceará, es otro de los contendientes que se postula para la presidencia, abanderando al Partido Democrático Laboratorista (PDT, por sus siglas en portugués). No es la primera vez que se postula, ya que lo ha hecho en 1998, 2002 y 2018.

Simone Tebet, es la cuatra de las favoritas, y pertenece al Movimiento Democcrático Brasilero (MDB).

Voto electrónico

Actualmente no hay muchos países con un sistema electoral 100% electrónico, cómo es el caso de Brasil, quien, desde 1996 implementó este uso en sus elecciones.

Con botones para digitar el número de la lista a elección, una pantalla muestra la imagen del candidato escogido para después confirmar el voto.

Según las autoridades este proceso es totalmente seguro, pues, las urnas no tiene acceso a la red de internet, además de que, todo el sistema es verificado de manera periódica con el fin de evitar ataques de hackers.

Una vez que terminaste de votar, las mesas se cierran y en automático las urnas arrojan una copia impresa de los resultados.

Cabe resaltar que en esta disputa se renovarán cinco cargos:

  • Diputado federal
  • Diputado estatal
  • Senador
  • Gobernador
  • Presidente

Estos se presentan en ese orden y el elector debe digitar el número de su candidato, verificando que los datos estén correctos.

Por ejemplo, para Da Silva el número a elegir es el 13, mientras para Bolsonaro es el 22.

El celular no está permitido dentro de la cabina, por lo que se pide no entrar con él y colocarlo en la mesa.

¿Quien puede o debe votar en el país?

Aunque se considera un derecho universal, en Brasil es la edad de los ciudadanos la que decide si votarán o no, ya que se señala como una obligación el hacerlo de los 18 años hasta los 69. No obstante, los adolescentes de 16 y 17 años, así como los adultos mayores de 70 años pueden votar si así lo desean.

El horario es de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, de no hacerlo y no justificar el motivo, se aplica una multa por parte de la Justicia Electoral. El monto de ésta, es de apenas 3.51 reales, es decir alrededor de 14 pesos mexicanos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.