QUIEN FUE ANDRES ELOY BLANCO

En la historia de la humanidad, el ser humano siempre se caracterizó por su necesidad de expresarse, el empeño de ésta por compartir sus ideas, emociones, pensamientos, etc; se evidencia en nuestros idiomas, pero se realza en el arte en todas sus facetas, desde la pintura rupestre, cada etapa de las artes plásticas, la literatura y poemas.

Entre tantos artistas, se encuentra Andrés Eloy Blanco, un multifacético personaje venezolano, nacido en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Fue escritor, político, abogado, humorista, ensayista, dramaturgo y poeta. Desde muy joven mostró gran afinidad por la literatura, y esto lo llevó a publicar libros y a ganar grandes concursos a una corta edad.

Desde su ingreso a la universidad y hasta los 40, el poeta se opuso fervientemente a los procesos dictatoriales que atravesaba el país para la época, motivado por los crueles tratos que sufrieron sus padres y él mismo. Estuvo preso 7 años, tuvo puestos políticos como Ministro de Relaciones Exteriores y fué exiliado.

En sus obras literarias se evidencia cada momento de su vida a través de maravillosos versos.

Su consagración definitiva la logró cuando ganó el Concurso Hispanoamericano de Poesía auspiciado por la Real Academia Española en 1922.

Su obra está editada en diversos libros, entre los que se destacan «Giraluna», «El Huerto de la Epopeya», «Navegación de Altura», «La Aeroplana Clueca», «Vargas», «Tierras que me oyeron» y «Albacea de la Angustia».

Comments are closed.